Wert: "A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente por nada"

Wert: "A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente por nada"

El exministro de Educación se pronuncia por primera vez sobre los cambios tras su salida.

EFE

El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha afirmado sobre la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' de la LOMCE por el Gobierno que no se siente desacreditado. "A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente por nada", ha aseverado en declaraciones a los medios tras participar en la Subcomisión para el pacto educativo del Congreso de los Diputados a petición de Unidos Podemos.

Esta ha sido la primera valoración del exministro sobre los cambios efectuados por el Gobierno de cara al un posible pacto que se negocia en la Cámara baja, y que servirá para cambiar su ley. Para Wert, "en política hay que tener flexibilidad intelectual" y ha señalado que este cambio de rumbo del Gobierno en materia educativa no se lo toma "como una cuestión personal".

A su juicio, la situación actual es "distinta" a la de hace cinco años cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación: "Ahora no hay una mayoría absoluta, lo que obliga a convenir una serie de cosas, y no existe una restricción fiscal, lo que permite un cierto juego de los recursos".

Wert, que desde que fue nombrado por Mariano Rajoy embajador de España ante la OCDE no había hecho ninguna valoración sobre el pacto educativo propuesto por su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, y los cambios en la LOMCE, ha insistido en que las condiciones han cambiado porque durante su mandato "había un Gobierno de mayoría absoluta y unas restricciones del gasto por la consolidación fiscal". "Los partidos de la oposición no querían participar en un proceso condicionado por estas restricciones", ha aseverado.

NO REPETIRÍA COMO MINISTRO

"He aprendido mucho después de ser ministro pero no tanto como para tener ganas de volver a serlo", ha dicho al termino de la comparecencia, en la que se ha defendido de las críticas de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y nacionalistas y se ha limitado a dar datos para defender su gestión al frente del Ministerio de Educación entre 2012 y 2015. Sin embargo, no ha dedicado ni un minuto a la LOMCE en su exposición inicial y sólo unos segundos en la réplica.

Si bien ha agradecido la "voluntad constructiva" de los grupos parlamentarios, el exministro ha rechazado hacer una autocrítica como le han pedido los portavoces de la oposición, alegando que su mandato estuvo marcado por un periodo de "extraordinaria dificultad", en el que, según ha explicado, tuvo que "suplir muchas carencias y modificar muchas prioridades que en circunstancias normales no habrían sido necesarias".

He aprendido mucho después de ser ministro pero no tanto como para tener ganas de volver a serlo

"Los datos son susceptibles de opinión. Las opiniones me parecen respetabilísimas, pero unas están sustentadas en datos y otras responden a la subjetividad de quien las emite", ha defendido.

Wert ha hecho algunas cesiones y ha admitido algunas críticas, como la de la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Marta Martín, sobre innecesario nivel de detalle y extensión de los currículos de la LOMCE y ha puesto como ejemplo el finlandés de apenas 27 páginas. Sin embargo, ha dicho que sólo es posible esta reducción si se acompaña de evaluaciones estandarizadas para comprobar el nivel del alumnado en las competencias básicas.

CS: "LO PUDO TODO Y LO PERDIÓ TODO EN EDUCACIÓN"

También ha respondido a Ciudadanos sobre la oportunidad de llevar a cabo una reforma educativa en un situación económica marcada por la crisis. "Lo pudo todo y lo perdió todo en educación", le ha dicho Martín.

Wert le ha contestado que si bien "no era el momento ideal", otros países como Portugal y Polonia, en una situación de restricciones similar a la de España, ha puesto en marcha sendas reformas educativas "muy impopulares", pero con "resultados espectaculares" en las últimas evaluaciones de la OCDE.

"Las opiniones me parecen respetabilísimas, pero unas están sustentadas en datos y otras responden a la subjetividad de quien las emite"

A los diputados catalanes, Joan Oloriz (ERC) y Miriam Nogueras (PdeCAT), que le han reprochado sus "ataques" al sistema educativo catalán, el exministro les ha recordado que él se siente "muy cómodo" con esta lengua, que habla y lee, y que él lo que defiende es la libertad de elección. "No tengo nada contra el catalán", ha reiterado, para añadir que lo que él defiende es que el castellano "no se aparte del sistema de enseñanza".

Tras las críticas de los diputados catalanes, las de los portavoces de PSOE y Unidos Podemos han sido las más contundentes. Si embargo, estos difieren sobre la utilidad de la comparecencia a petición de la formación de pablo Iglesias.

PODEMOS CELEBRA LA ASISTENCIA DE WERT Y PSOE LA VE INNECESARIA

Para el diputado socialista Manuel Cruz no tiene sentido porque esta Subcomisión se ha creado precisamente para hacer frente a la gestión de Wert y ha indicado que "preguntarle a alguien que concitó la unanimidad en contra de toda la comunidad educativa y de prácticamente el Parlamento qué opina del pacto es como llamar a un pirómano para que apague un fuego".

"Esta comparecencia ha sido perfectamente inútil y sólo ha servido para que maquillara su gestión", ha denunciado en declaraciones a los medios, para añadir que no sabe qué puede aportar a un posible consenso educativo "alguien que nunca hizo nada por el pacto ni por el diálogo con la comunidad educativa ni con el resto de los partidos".

Esta comparecencia ha sido perfectamente inútil y sólo ha servido para que maquillara su gestión

Por su parte, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha celebrado que el exministro haya aceptado su invitación a esta comisión, que ha tachado de "sorpresa" por encontrarse "en su retiro dorado en París". Sin embargo, ha lamentado que no haya dado "explicaciones" sobre los efectos que ha tenido la LOMCE y sobre los cambios que ha hecho el PP después.

"Hemos visto a un Wert muy autosatisfecho", ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios, a los que ha asegurado que ha sido "positivo" que el ministro de la "peor ley de la democracia" haya acudido al Parlamento para dar sus razones y los grupos "tomen nota de lo que no hay que hacer en esta subcomisión y de lo que hay que superar" de cara al pacto.

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