13 cosas que no sabías de David Davis, el hombre clave para sacar a Reino Unido de la UE

13 cosas que no sabías de David Davis, el hombre clave para sacar a Reino Unido de la UE

Dice que abandonará la UE pero "no le dará la espalda" a Europa.

Imagen de archivo de David Davis.AFP

En breve comienza la dura realidad para la Unión Europea: negociar la salida con el que hasta hace nada era uno de los suyos, Reino Unido. Se prevén días, meses e incluso años, complicados. Por eso la primera ministra británica ha buscado a una persona concreta para que lidere el proceso. Esa persona es David Davis, que se ha convertido en alguien clave para iniciar las negociaciones formales con el bloque europeo para alcanzar el mejor acuerdo posible para su país.

Estas son las 13 cosas que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 23 de diciembre de 1948 (68 años) en York, al norte de Inglaterra.

2.- Es hijo de madre soltera, Betty Brown.

3.- Ha visto a su padre una sólo una vez.

4.- En un principio fue criado por sus abuelos hasta que su madre se casó con un trabajador de imprenta polaco, Ronald Davis, y la familia se mudó del norte de Inglaterra al sur de Londres.

5.- Estudió en el selectivo colegio estatal Bec de Tooting.

6.- Las notas que sacó no fueron suficientes para ser aceptado en la universidad, por lo que intentó nuevos exámenes que finalmente le ayudaron a ingresar en la Universidad inglesa de Warwick, donde se licenció en ciencias informáticas.

7.- Más tarde estudió empresariales en la London Business School.

8.- Está casado desde 1973 con Doreen Davis, con la que tiene tres hijos.

9.- Trabajó durante 17 años para la empresa de té Tate&Lyle, en la que llegó a ocupar un puesto directivo y participó en la reestructuración de la subsidiaria canadiense Redpath Sugar.

10.- Obtuvo su primer escaño en el Parlamento en 1987 y rápidamente entró en contacto con las instituciones europeas.

11.- Fue secretario de Estado para Europa con John Major, entre 1994 y 1997, responsable en el Gobierno británico de las negociaciones para las ampliaciones de la UE y la OTAN.

12.- A lo largo de su cargo en las instituciones europeas forjó un euroescepticismo que, junto con una defensa a ultranza de las libertades individuales, son los dos principios que definen su trayectoria política.

13.- Con William Hague como líder de los conservadores tras la derrota electoral, rechazó ocupar un puesto en el gabinete "en la sombra" e intentó sin éxito ser líder del partido durante los años en los que los conservadores estuvieron en la oposición (1997-2010).

También te puede interesar...