Ana Pastor regaña a Podemos: "El Congreso no es un tendedero"

Ana Pastor regaña a Podemos: "El Congreso no es un tendedero"

Los diputados habían colgado camisetas reivindicativas en sus escaños

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha regañado este miércoles a los diputados de Unidos Podemos que habían colgado camisetas reivindicativas en sus escaños de Salón de Plenos: "El hemiciclo no es un tendedero, es la representación de todos los españoles", ha zanjado.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, diputados de Unidos Podemos han llevado camisetas reivindicativas azules con el lema "Agua Pública 100%", y algunos de ellos las han colocado en los escaños mientras su compañero Pedro Arrojo debatía sobre la gestión del agua con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Aprovechando una pausa del debate, la presidenta del Congreso ha querido hacer una llamada de atención recordando que "el diccionario de la Lengua dice que tendedero es un dispositivo de cuerdas y alambres donde se tiene ropa" y que "este hemiciclo no es un tendedero, es la representación de todos los españoles".

Por ello, ha pedido a los diputados que retiren las camisetas, máxime cuando, según ha comentado, ya había dado tiempo de sobra para que se hicieran suficientes fotos para documentar la reivindicación. "Hay que tener respeto a la institución y a este hemiciclo", ha remachado.

MODULAR LAS FORMAS Y EL LENGUAJE

El Congreso quiere que los grupos recuerden a sus diputados la conveniencia de modular sus formas y su lenguaje en las sesiones plenarias para mantener la dignidad de la Cámara y respetar la institución, donde está representada la soberanía nacional.

Esta llamada de atención se ha abierto paso en la Cámara a raíz del Pleno de la pasada semana, que fue escenario de una sucesión de polémicas: la protesta del diputado jornalero Diego Cañamero ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el "tendedero" de camisetas en los escaños que Ana Pastor ha reprochado a diputados de Unidos Podemos, y el lenguaje 'de la calle' utilizado por su secretario general, Pablo Iglesias en su debate con el presidente Mariano Rajoy.

En la reunión de la Mesa del Congreso de este martes se ha comentado uno de estos episodios, el comportamiento del diputado de Unidos Podemos y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, quien exhibió carteles en el hemiciclo ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, antes de que diera comienzo el Pleno del pasado miércoles.

Tanto el PP como el PSOE habían pedido el pasado jueves a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que reprendiera públicamente a Cañamero por haberse colocado delante de Catalá mostrándole sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo, para denunciar la doble vara de medir de la justicia.

LO DE CAÑAMERO, LA PRÓXIMA SEMANA

Al malestar de PP y PSOE se ha sumado Ciudadanos, pero en la reunión de la Mesa de la Cámara no ha habido tiempo para más y no se ha tomado ninguna decisión en relación con Cañamero por falta de unanimidad, ya que Unidos Podemos se niega a que su diputado reciba un toque de atención, dejando el asunto para una próxima reunión. Estos tres grupos coinciden en que debería hacerse alguna llamada de atención, pero intentarán buscar alguna fórmula de amonestarle.

Y es que, según informaron fuentes parlamentarias, no existen precedentes de ningún diputado que hubiera protagonizado una escena así, que algunos miembros de la Mesa juzgan "intimidatoria". Eso sí, no pudo ser amonestado en el momento porque Cañamero lo hizo antes de que se iniciara formalmente la sesión plenaria.

HARTAZGO SOBRE TODO CON UNIDOS PODEMOS

En esa ocasión, Iglesias aseguró que a Rajoy "se la pela, se la bufa, se la refanfinfla, se la trae al fresco" que los letrados del Congreso hayan explicado en un informe la capacidad de veto presupuestario que tiene el Gobierno debe ser "restrictiva" porque, según comentó, "ya tiene Presupuestos.

Con todas estas actuaciones y otras más que han tenido lugar desde el inicio de la legislatura, en la Mesa aseguran que la presidenta ha llamado a que el Congreso no puede montar semana tras semana un espectáculo y que en la Cámara han de cuidarse el lenguaje y las formas y ha pedido a los miembros de este órgano que lo trasladen a sus respectivos grupos parlamentarios para tratar de devolver a la sede de la soberanía nacional la dignidad que merece.

Singularmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos han dejado en evidencia en la reunión de la Mesa el malestar respecto a estas acciones 'espectáculo' del grupo que lidera Pablo Iglesias porque suelen ser los que habitualmente protagonizan estas polémicas.

LA RESPUESTA DE PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos ha denunciado la gravedad del 'filibusterismo parlamentario' que a su juicio practica el Gobierno sin responder a las preguntas de la oposición, y ha acusado a los diputados del PP de recurrir al 'matonismo' y la 'intimidación' para atacar a la formación morada.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, respondía así sobre las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos a las 'formas' y 'modales' de algunos diputados del partido morado durante las sesiones plenarias.

El secretario general de Podemos ha recordado que las sesiones de control están para que el Gobierno responda a la oposición y que es 'gravísimo' que hoy no haya contestado ninguna de las 14 preguntas que le han planteado desde su formación.

'Si no nos responde y nos toma el pelo, está tomando el pelo a los ciudadanos', ha lamentado para añadir: 'Algunos han pensado que el decoro tiene ver con llevar un reloj muy caro o vestir ropa muy cara, y el decoro tiene que ver con no ser un corrupto, con no ser un sinvergüenza y cuando te hace preguntas la oposición tratar de responderlas'.

Iglesias ha confirmado que nadie les ha trasladado directamente ese 'malestar' de otros grupos.

'Un Gobierno que practica el filibusterismo parlamentario, en el que sus diputados practican el matonismo y la intimidación e incluso tratan de presionar a la presidenta del Congreso para que nos llame la atención a nosotros, y hoy se han encontrado con que llama la atención a un diputado del PP', ha recordado.

Se refería así al momento en el que la presidenta de la cámara, Ana Pastor, se ha visto obligada a llamar al orden al diputado del PP Rafael Merino, por no ajustarse a la pregunta que había formulado al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Iglesias también ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya 'permitido hacer un chascarrillo sobre la edad' de la portavoz de Podemos, Irene Montero, durante la sesión de control.

'Hemos formulado preguntas educadamente, no nos han respondido a ninguna, han utilizado una intervención para preguntar al ministro para atacarnos en un ejemplo de filibusterismo parlamentario que ha obligado a la presidenta a llamar al orden a un diputado del PP y encima parece que el problema son nuestras formas. ¡Hombre¡, creo que no', ha exclamado Iglesias.

A su juicio lo que 'ataca el decoro parlamentario' es que el Gobierno no responda a sus preguntas sobre las 'filtraciones' del CNI o sobre la vivienda del director general de Tráfico, con lo que además, según ha dicho, 'se burla de los españoles'.

Por último, ha explicado que en la 'conversación' que mantuvo la semana pasada Irene Montero con Ana Pastor, la portavoz de Unidos Podemos' le trasladó a la presidenta del Congreso su protesta por la 'enorme agresividad de los diputados del PP', 'acostumbrados a formas del pasado' y creyendo que el Parlamento 'les pertenece'.

Según Iglesias, Montero planteó a la presidenta que les debía amparar argumentando que en 2017 el Congreso 'es más plural y no es cortijo particular del PP, que los ciudadanos han votado diferente y que aquí hay mas gente'.