Iglesias agradece a Zoido que responda a sus preguntas sobre el director de la DGT

Iglesias agradece a Zoido que responda a sus preguntas sobre el director de la DGT

"Otros ministros no lo hacen", admitió el líder de Podemos en Twitter.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado este miércoles una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiterándole su deseo de proceder con "transparencia" en el asunto de la vivienda del director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, sobre quien ha aclarado que costea la estancia en un hotel "con cargo a las dietas de alojamiento a las que tiene derecho".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Zoido responde por escrito a las seis preguntas planteadas por Pablo Iglesias desde la tribuna del Congreso y le reitera que, en adelante, prefiere que se ponga en contacto directamente con él para aclararle "todas sus dudas". En el caso de Gregorio Serrano, ha dicho, podría haber comprobado que "no existía ilegalidad alguna".

Pablo Iglesias ha publicado un comentario en Twitter poco después de la sesión de control refiriéndose al cruce dialéctico con Zoido. "Le dejo por aquí también las seis cuestiones, ministro Zoido. Está a tiempo de contestar y no salir por peteneras", ha escrito.

En su contestación por carta, Zoido sostiene que "carece de fundamento alguno" hablar de un piso gratuito adjudicado al director de Tráfico. "Usted es consciente de ello", alega el ministro, "como demuestra el hecho no sólo de que haya cambiado la formulación (de la pregunta) sino de que haya hablado de hacerme cinco preguntas y luego ha planteado seis".

PIDE COMPRENSIÓN

El titular del Interior pide comprensión a Iglesias porque el tiempo en el Congreso está tasado y no ha podido darle respuesta a una polémica que ha continuado en los pasillos del Congreso al terminar este miércoles la sesión de control al Gobierno. Una de esas preguntas ha sido quién ha pagado la estancia en un hotel de Gregorio Serrano que, como Zoido, tiene su casa habitual en Sevilla.

"Ha sido abonada con cargo a dietas de alojamiento a las que tiene derecho como director general de Tráfico, al serle de aplicación el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, debidamente intervenidas y fiscalizadas", ha respondido Zoido sobre el hotel de Serrano. Esta mañana se remitió a la Intervención del Estado.

Zoido también se refiere a la última pregunta de Pablo Iglesias: "Se dice, se comenta que, al parecer, esta filtración procede del excomisario Villarejo, ¿le preocupa que haya excomisarios de Policía filtrando asuntos para perjudicarle a usted". La contestación el ministro es la siguiente: "Siempre procuro ser serio y responsable y, como usted comprenderá, no lo sería si me pronunciara en base a comentarios, rumores o pareceres".

SE CONSULTÓ A SIETE EMPRESAS

El titular del Interior se refiere a "criterios técnicos" para valorar en 50.000 euros la reforma de la vivienda vinculada con el director de Tráfico. Se trata de un piso construido en 1967 que "necesitaba la actualización de la instalación eléctrica, fontanería, calefacción y pintura".

Según Zoido, el 10 de febrero se solicitó oferta a siete empresas del sector y el 23 de febrero, una vez hecha la apertura de las propuestas económicas, se acordó proponer al órgano de contratación la adjudicación y ejecución de la obra "a la más económica por importe de 53.622,49 euros".

Zoido sostiene que viviendas de la Guardia Civil (que asegura que invirtió 3 millones de euros en acondicionar pabellones en 2016) con necesidades similares a esta contarán con presupuestos similares. E insiste en que, al no haber "ninguna adjudicación" ni al director de Tráfico ni a ningún guardia civil, "tampoco ha podido existir celeridad alguna".

"El tiempo de espera para las adjudicaciones", sostiene en respuesta a otra pregunta de Iglesias, "depende de la disponibilidad de las viviendas y de la localidad en la que ésta sea solicitada, si es una zona rural o en una gran ciudad". "Hay adjudicaciones que se realizan de manera inmediata y otras que tardan meses en tramitarse", precisa.

La idea principal de la carta va en la línea de su intervención por la mañana en el Congreso: "No se ha adjudicado ninguna vivienda de la Guardia Civil al director de la DGT, ni se ha hecho trámite de cesión alguna, ni se ha dirigido una solicitud a Patrimonio, que sería pertinente. Ni siquiera se envió a la Abogacía del Estado porque no se consideró oportuna la permuta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. Todo ha sido conforme a la Ley".

EL AGRADECIMIENTO DE PABLO IGLESIAS

Tras recibir la carta, Pablo Iglesias ha agradecido el gesto al ministro en Twitter: "Al César lo que es del César. No me convencen sus respuestas pero responde y se lo agradezco. Otros ministros no lo hacen".

En otro tuit anterior, Zoido le había dejado por escrito una pregunta que Iglesias registró pero luego no hizo. "Hablando de peteneras", puntualizó el ministro.

El líder de Podemos aclaró que no había cambiado la pregunta, sino que escuchó su respuesta al diputado socialista y evitó preguntarle otra vez lo que ya había respondido.

También te puede interesar...