Los gatos prefieren a sus dueños antes que a la comida

Los gatos prefieren a sus dueños antes que a la comida

Quizá estos animales no parezcan muy sociables, pero...

MICHAEL MUTH / EYEEM VIA GETTY IMAGES

Todo aquel que tenga un gato y se haya despertado alguna vez gracias a una serie de maullidos infinitos sabe que a los gatos les gusta comer. Les encanta.

No obstante, según un estudio que acaba de publicarse en la revista Behavioral Processes, parece ser que estos animales prefieren estar con sus dueños antes que zamparse un plato de pienso.

Los investigadores han descubierto que cuando a un grupo mixto de 50 gatos (tanto caseros como provenientes de un refugio de animales) se les priva de interacción social, comida, juguetes y olores durante unas horas, "lo que más desean es interactuar con humanos".

En palabras de Jordan Pearson, redactor de la revista Motherboard: "Pensémoslo: somos mejores que la comida. A mí nadie me gusta más que la comida".

Durante este estudio, un grupo de investigadores de la Oregon State University intentaron determinar cuáles eran las motivaciones de los gatos domésticos, ya que "se suele creer que los gatos no son especialmente sociables o que no se los puede entrenar". Para ello, se privó a los gatos de los factores mencionados anteriormente y luego se fueron reintroduciendo.

Aunque el estudio revela que "había variaciones individuales en las preferencias de los gatos", la revista Newsweek afirma que el 50% de los gatos a los que se sometió a la prueba preferían la interacción humana, "mientras que solo el 37% de ellos elegían la comida como estímulo preferido".

Lo más probable es que estos resultados sorprendan a todos los dueños de gatos y añadan una tonelada más de culpabilidad a ese momento en el que hay que dejarlos solos en casa para irse a trabajar. ¡Ay!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.