POLÍTICA

El 'no' a la independencia ganaría al 'sí' por 4 puntos, según una encuesta de la Generalitat

Se rompe el empate técnico de los dos últimos barómetros

30/03/2017 11:39 CEST | Actualizado 31/03/2017 11:15 CEST

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9-N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

LOS INDEPENDENTISTAS PERDERÍAN 4-6 ESCAÑOS

La encuesta también refleja que JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista. Actualmente, Junts tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Cs lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación -58 y 8 diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta -60 y 8-.

EL 50% QUIERE REFERÉNDUM AUNQUE NO LO AUTORICE EL GOBIERNO

El barómetro pregunta por primera vez a los encuestados si estarían a favor de que se convoque un referéndum de independencia: un 50,3% dicen que sí lo harían, lo quiera o no el Gobierno central; un 23,3% lo harían solo si se acuerda con el Gobierno central; un 22,7% responden que en ningún caso; el resto se divide entre los que no saben (2,9%) o no responden (0,8).

A la pregunta de qué harían si se llevara a cabo sin acuerdo con el Gobierno, un 43,3% votarían a favor de la independencia; un 22,2% en contra; un 6,2% en blanco; un 20,7% se abstendría o no votaría; un 4,7% están indecisos; un 1,2% no responde, y un 1,7% votaría nulo.

Al preguntarse a Arguelaguet si eso significa que una gran mayoría de catalanes votaría en un referéndum, ha respondido que todo dependerá de cómo se pongan las urnas: si el Govern lo celebra "en un contexto de normalidad y con el compromiso de de aplicar los resultados, habrá una mayor participación, porque la gente del 'no' iría a votar".

En su opinión, los partidarios de la independencia están movilizados desde hace tiempo pero los detractores aún no, por lo que "el resultado final de un referéndum dependerá de cómo se haga, y también de la capacidad de movilización de los dos campos".

Casi tres de cada cuatro votantes de SíQueEspot participaría en el referéndum unilateral, mientras que lo harían uno de cada dos votantes de Cs, PSC y PP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 21 cosas que no sabías de Carles Puigdemont

- 13 cosas que no sabías de Oriol Junqueras

Carles Puigdemont