El significado tras el tatuaje del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El significado tras el tatuaje del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Y no lo esconde...

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es famoso por muchas cosas: por sus políticas feministas (hace poco se comprometió a destinar 650 millones de dólares para ampliar los servicios de salud reproductiva de las mujeres y la educación sexual); por haber extendido el programa de acogida de refugiados en su país; por poner en su sitio al presidente Donald Trump con su saludo a modo de apretón de manos... Y por tantos y tantos gestos más.

En cualquier caso, parece que se sabe todo sobre sus políticas y su vida personal, pero mucha gente habrá olvidado un pequeño detalle sobre Trudeau que está volviendo a ser noticia: su tatuaje.

Efectivamente, este hombre de 45 años tiene un enorme tatuaje en su hombro izquierdo:

  El primer ministro canadiense se prepara para un entrenamiento de boxeo en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.) el 21 de abril de 2016.Carlo Allegri / Reuters
  Así boxea Trudeau.Carlo Allegri / Reuters
  Trudeau (D) y el senador Patrick Brazeau (I) posan tras la victoria de Trudeau sobre Brazeau en un campeonato solidario de boxeo en Ottawa el 31 de marzo de 2012.Chris Wattie / Reuters
  Trudeau besa a su mujer, Sophie Gregoire, tras su victoria en el torneo solidario de 2012.Chris Wattie / Reuters

El primer ministro tuiteó sobre el tema en 2012 y explicó que, en realidad, se trata de una combinación de dos tatuajes:

.@MegBergin My tattoo is planet Earth inside a Haida raven. The globe I got when I was 23; the Robert Davidson raven for my 40th birthday.

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) March 14, 2012

"Mi tatuaje es el planeta Tierra dentro de un cuervo Haida. El mundo me lo hice cuando tenía 23 años; el cuervo de Robert Davidson fue cuando cumplí 40".

Los Haida son un pueblo indígena que habita el territorio de Haida Gwaii, en la Columbia Británica y partes de Alaska. Robert Davidson (a quien hace referencia en el tuit) es un conocido artista Haida.

Quizá uno de los motivos por los que Trudeau se tatuó el cuervo sea porque su padre, Pierre Trudeau, fue declarado miembro honorario de la tribu Haida en 1976, cuando era primer ministro. La abuela de Davidson "adoptó" a Pierre en su clan familiar cuando Justin Trudeau tenía sólo 4 años.

Sorprendentemente, esto ocurrió unos años después de que Pierre propusiera una polémica política (el White Paper de 1969) que aculturaba a las poblaciones nativas eliminando su estatus "de indios".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8abb4620000043046fa3be