INTERNACIONAL

La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela

Lo hace después de que el Tribunal Supremo, controlado por los chavistas, haya dejado sin competencias al Parlamento, en manos de contrarios a Maduro.

30/03/2017 18:26 CEST | Actualizado 31/03/2017 11:18 CEST

Venezuela se ha sumido en una crisis institucional y política sin precedentes. La Asamblea Nacional del país (AN), controlada desde enero de 2016 por la oposición, ha acusado este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", después de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse, a su entender, en "desacato" desde el año pasado; el Poder Judicial impone este estatus a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias, señala en su escrito.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, anunció que, "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".

Asamblea Nacional Venezuela 2015.svg
De MrCharro (usando herramienta) - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

(112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática + 55 del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar).

El Tribunal Supremo de Justicia ha "tomado" el Parlemento, dicen los opositores, y a partir de ahora siete magistrados nombrados a dedo por el chavismo sustituyen a los 167 diputados elegidos en las elecciones de diciembre de 2015. El Supremo ha emitido más de medio centenar de sentencias contra el Parlamento y la oposición hasta llegar a su última decisión, hecha pública la pasada noche.

"A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", ha sostenido en su comparecencia Borges. Mientras rompía en pedazos la sentencia del Supremo, el opositor calificó de "basura" dicho documento, y denunció que estas no son decisiones contra la Asamblea sino "contra el pueblo venezolano". "Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano", enfatizó.

A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional

LO QUE MÁS ASUSTA

El diputado destacó igualmente que la diferencia de esta sentencia con otras que haya dictado el Supremo anteriormente es que se le otorga, según él, "todo el poder" al jefe de Estado para "hacer las leyes que le dé la gana", algo que asusta a los contrarios a Maduro.

"Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", aseguró.

En ese sentido, afirmó que esta sentencia surge debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país. "Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional", insistió.

MARCO BELLO / REUTERS
Un hombre camina ante la sede de la Asamblea Nacional venezolana, en Caracas.

Nosotros esperamos que nuestra fuerza armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela y que (...) se convierta en parte de la solución de la democracia en el país (...) a que ellos también tengan la responsabilidad de luchar para que Venezuela tenga una democracia

LLAMAMIENTO AL EJÉRCITO

Asimismo, el jefe del Parlamento hizo un llamado "de conciencia" a las fuerzas armadas de la nación caribeña a no "seguir callada" frente a lo que consideró una "ruptura de la Constitución". "Nosotros esperamos que nuestra fuerza armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela y que (...) se convierta en parte de la solución de la democracia en el país (...) a que ellos también tengan la responsabilidad de luchar para que Venezuela tenga una democracia", señaló.

Por último, el opositor adelantó que van a convocar diferentes acciones de calle, sin ofrecer mayores detalles al respecto. "Este es el momento de ponernos de pie", concluyó.

QUERRÁS VER ESTO

La oposición toma el control de la asamblea en Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Supremo asume los poderes del Parlamento en Venezuela

- El Supremo venezolano ratifica condena de 14 de años de cárcel para Leopoldo López

- La Asamblea de Venezuela abre un juicio político a Nicolás Maduro

- Los tribunales venezolanos impiden el referéndum para la destitución de Maduro

- Los insultos de Maduro a Rajoy provocan otra crisis diplomática