Los críticos con Rivera se plantean fundar un nuevo partido

Los críticos con Rivera se plantean fundar un nuevo partido

Reunión el próximo sábado en Madrid tras el goteo de abandonos

Albert RiveraEFE

La Asamblea de Ciudadanos del pasado mes de febrero marcó un antes y un después en el partido. Adiós a las raíces socialdemócratas, los naranjas abrazaban públicamente el "liberalismo progresista". Y poco más de un mes después se están viendo las consecuencias.

Los críticos con Rivera agrupados en torno a la plataforma TranCsparencia van a celebrar este sábado en Madrid una reunión para decidir su futuro, según han explicados a El Huffington Post fuentes organizadoras, ante el descontento por la deriva del partido.

Sobre la mesa habrá varias opciones. La más drástica es la de abandonar Ciudadanos y crear un partido propio. También se barajan las posibilidades de convertirse en una corriente de opinión dentro de Cs, en una asociación o en una agrupación de electores, apuntan fuentes de TranCsparencia.

Y es que este grupo, del que forman parte unas trescientas personas, entiende que la IV Asamblea de Cs supuso un punto de inflexión en el partido. No se esperaban que se llegara tan lejos en cambio de estatutos y de "ideario". Su apuesta es una mayor "democratización" del partido y acusan de personalismo a Albert Rivera. TranCsparencia denuncia que se ha generado un "movimiento de desafección" y que hay un "goteo" de abandonos en el partido.

  5c8abb672500000a0681a454EFE

BAJAS EN ANDALUCÍA, MADRID, COMUNIDAD VALENCIANA...

El último caso ha sido el de la diputada andaluza Carmen Prieto, que ha abandonado al grupo de Cs y ha pasado a ser parlamentaria no adscrita en la Cámara autonómica. Su acusación ha sido directa: Rivera ha "robado la ilusión" a muchos afiliados y quiere "perpetuarse" en el partido junto a su "pandilla". "Nos ha robado el proyecto, cuando en mitad de partido, durante la celebración del IV Congreso, ha cogido a su gente y ha hecho que se votara por el cambio de idearios y de estatutos", ha criticado la malagueña.

Este episodio llega después de que el pasado día 15 Elvira González dejara su acta de concejal en el ayuntamiento de Logroño. La razón, según explicó, es que el partido "ha eliminado de su ideario el valor de socialdemocracia y ha cambiado los estatutos dejando casi sin contenido la democracia interna, el libre debate de ideas y eliminando en la práctica las elecciones primarias como se concebían en los inicios".

Casi a la vez se producía un 'incendio' en Las Rozas (Madrid). Dos ediles -Alberto Hernández y Carlos Gómez- solicitaban en el registro del ayuntamiento abandonar el grupo. Precisamente, de esta localidad es Juan Carlos Bermejo, uno de los rivales de Albert Rivera en las pasadas primarias. Aunque no forma parte de TranCsparencia, va a acudir a la reunión del sábado para explicar que intentará de nuevo liderar Cs y les pedirá que permanezcan en el partido "haciendo críticas constructivas, colaborando activamente en la acción política y electoral".

La situación es "explosiva", según fuentes críticas, en la Comunidad Valenciana. Una de las voces más duras contra Rivera durante estos meses ha sido la eurodiputada Carolina Punset. No acudió ni a la Asamblea de Ciudadanos, que se celebró en la madrileña localidad de Coslada. De hecho, ese mismo fin de semana contrajo matrimonio con Alexis Marí, portavoz de Cs en las Cortes autonómicas y dirigente crítico. No estaba invitado Rivera ni nadie de su núcleo duro, mientras que sí acudían rivales políticos como Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís).

En esta autonomía se está viviendo una auténtica crisis interna, con la marcha de hasta ocho concejales del partido. La última ha sido Amparo Vañó, portavoz de Cs en el municipio de Alborache. "Ciudadanos da un volantazo en su ideología, a la que hay que sumarle la disconformidad con las situaciones de falta de transparencia, democracia y participación interna", subrayaba a principios de mes.

Los 'críticos' se organizan. ¿Tendremos en breve otro partido en el fragmentado mapa político español?