¿Y si llevas toda la vida lavándote mal el pelo?

¿Y si llevas toda la vida lavándote mal el pelo?

La última tendencia en internet aboga por aplicar el acondicionador antes que el champú. ¿Es fiable?

GTRESONLINE

Te enseñaron a lavarte el pelo de una manera: enjabonar con champú, aclarar y, si quieres —después—, aplicar tratamientos como acondicionadores o mascarillas. Pero la última tendencia capilar que circula por la red (y que ha sido recogida hasta por páginas de culto como Refinery29) propone invertir el orden para conseguir más volumen y un peinado más duradero. Sí: primero el acondicionador y luego el champú.

  5c8abac9360000ba1a6bf644YOUTUBE

Pero, como no es oro todo lo que reluce, y como las modas locas en cuanto a cuidados para el cabello no dejan de sucederse, hemos consultado a los mejores expertos para conocer toda la verdad sobre esta vuelta de tuerca. Y esto es lo que nos han dicho:

  1. El orden de los factores sí altera el producto. Poner primero el acondicionador es contraproducente: "Si aplicamos el acondicionador previamente, la fibra capilar no estará libre de impurezas y de polución —el principal enemigo de nuestro cuero cabelludo—, por lo que el tratamiento perderá su intensidad y, lejos de preparar el cabello, lo sellará impidiendo que el champú lo limpie en profundidad", explica Javier González Carpio, director artístico de Luis & Tachi.

  1. Si utilizas acondicionador, hazlo tras el lavado. "El champú en segundo lugar eliminaría sus efectos", asegura Omar El Gharbawy, técnico de Maison Eduardo Sánchez. "El acondicionador es un buen aliado para conseguir resultados inmediatos pero su efecto es limitado en el tiempo; si lavamos a continuación, lo eliminaremos".

  1. Usa mascarilla como tratamiento prechampú. En el caso de la mascarilla, invertir el orden sí es una buena opción. En Maison Eduardo Sánchez lo hacen: "Al contrario que el acondicionador, la mascarilla tiene un efecto de nutrición a largo plazo, por lo que se recomienda aplicarla una o dos horas antes del lavado para que actúe en profundidad".

  1. Consigue un plus de beneficios: "Es ideal para esas personas que no suelen utilizar mascarilla porque sienten que les deja el pelo muy pesado. Al aplicarla antes del champú, el cabello disfruta de sus beneficios pero sin esa sensación de pesadez que desaparece precisamente al lavarla", recomienda Omar.

¿En conclusión? No tiene sentido empezar por el acondicionador, aunque sí podría ser interesante aplicar una mascarilla antes del champú, por sus efectos a largo plazo.

  5c8abac92300007f0123986e

También te puede interesar...