INTERNACIONAL

Islandia obliga a las empresas a demostrar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

"Queremos romper la última de las barreras de género en el puesto de trabajo", dice el Gobierno.

31/03/2017 17:27 CEST | Actualizado 31/03/2017 17:33 CEST
ISTOCK

Hace tiempo que Islandia lucha para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero no ha sido hasta este martes cuando el país ha dado un paso en firme para conseguirlo: aprobar una ley que obliga a las empresas a demostrar que están pagando por igual a hombres y a mujeres.

The New York Times, que dedica un amplio reportaje al asunto, asegura que Islandia es el primer país que introduce una legislación de este tipo. El país lleva mucho tiempo dando pasos para reducir la brecha salarial.

De hecho, desde hace medio siglo el Gobierno insta a las empresas a pagar igual a trabajadores y trabajadoras. Pero se han dado cuenta de que, si las leyes no se aplican con más fuerza, el desequilibrio no desaparecerá.

"Queremos romper la última de las barreras de género en el puesto de trabajo", dijo Thorsteinn Viglundsson, ministro de Asuntos Sociales e Igualdad. "La historia ha demostrado que, si quieres progreso, necesitas reforzarlo", añadió.

Islandia, que tiene una población de 330.000 habitantes, es precursor en la promoción de la igualdad de género. Los países nórdicos, en general, suelen ser pioneros en este campo, con medidas que incluyen cuotas de género y generosos permisos de paternidad y maternidad.

Este país en concreto se sitúa siempre en las zonas altas de las clasificaciones internacionales de justicia, pero sus mujeres siguen ganando entre un 14 y un 20% menos que los hombres, según el Gobierno.

Según el New York Times, muchas empresas islandesas ya habían adoptado de forma voluntaria esta medida, que las organizaciones empresariales aseguran que no se debería imponer de forma obligatoria porque puede ser perjudicial para las pequeñas compañías.

Mientras, la Organización Internacional del Trabajo estima que la brecha salarial mundial por razón de género no se cerrará hasta dentro de 70 años a menos que los esfuerzos se aceleren.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Islandia promueve el ecoturismo

Si no has ido a Islandia, este vídeo te hará querer ir (y si has ido, repetir)

El presidente de Islandia provoca la polémica al afirmar que prohibiría la pizza hawaiana

OFRECIDO POR NISSAN