INTERNACIONAL

La Fiscal general venezolana alerta de una "ruptura del orden constitucional"

Sus declaraciones, un cambio radical de su postura, hasta ahora de apoyo al oficialismo.

31/03/2017 17:57 CEST | Actualizado 31/03/2017 18:00 CEST
REUTERS
Un opositor durante las manifestaciones contra la sentencia del Supremo de Justicia.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha afirmado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que este ha asumido las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una "ruptura del orden constitucional" en el país.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...) lo que constituye una ruptura del orden constitucional", ha dicho la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento

"Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento", ha dicho, tras lo cual ha recibido una gran ovación de los presentes que la ha animado a continuar con su alegato, exhibiendo un pequeño ejemplar de la Constitución.

"Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos que, respetando la Carta Magna, propicien un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. Que se debata de forma democrática, respetando las diferencias", ha pedido.

Ortega Díaz ha defendido la necesidad de buscar "caminos institucionales que garanticen la paz y para que se superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población".

CAMBIO RADICAL

Estas declaraciones de la fiscal general suponen un cambio radical en el discurso que Ortega Díaz ha mantenido durante los últimos años en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al de su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez.

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela

- El Supremo asume los poderes del Parlamento en Venezuela

- La Asamblea de Venezuela abre un juicio político a Nicolás Maduro

- Los tribunales venezolanos impiden el referéndum para la destitución de Maduro