Cassandra Vera reconoce que no debe pagar las costas del juicio por los tuits de Carrero

Cassandra Vera reconoce que no debe pagar las costas del juicio por los tuits de Carrero

La tuitera tampoco ha perdido su beca, como había dicho inicialmente.

La tuitera Cassandra Vera, compareciendo ante el juez el pasado 22 de marzo.EFE

Cassandra Vera, la tuitera murciana condenada a un año de prisión por "humillación a las víctimas" por 13 tuits en los que bromeaba sobre el atentado que mató al almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha del dictador Francisco Franco, ha rectificado en las últimas horas sobre la colecta que abrió para recaudar fondos que le ayudasen a superar su actual situación.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, aseguró que la condena incluía, además de la pena de prisión, la obligación de pagar las costas judiciales del proceso. Igualmente, lamentaba que con la sentencia perdía su beca de estudios y su "sueño" de ser profesora. Su futuro, lamentaba, quedaba pendiente de un hilo, ya que a día de hoy vive con sus padres, desempleados, que perciben únicamente una ayuda social de 421 euros.

La joven habilitó una cuenta de Paypal para recibir donaciones para hacer frente a esta crisis, que tuvo una importante repercusión en las redes sociales. Sin embargo, el despacho que la representa a la tuitera, BGD abogados, ha tenido que emitir un comunicado en el que sale al paso de las denuncias que, en paralelo a los apoyos, se han vertido contra Vera, criticando un supuesto afán de lucro. En la nota difundida en su web, los letrados aclaran ahora que Cassandra no tiene que pagar las costas del juicio ni ha perdido su beca. Un extremo que ella misma ha confirmado en Twitter.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

En el comunicado, los abogados aclaran ahora que "Cassandra goza del beneficio de la asistencia jurídica gratuita. En dicha resolución encontramos que todo gasto que sea exigido por el juzgado, o el tribunal, estará exento de pago". Sobre la beca de estudios, aseguran que han podido comprobar que "en principio no corre peligro" a día de hoy. "No obstante -abundan- caben grandes lagunas sobre la cuestión de cómo podrá hacerse cargo de sus gastos académicos de cara al año que viene", teniendo en cuenta la situación de su familia.

"De hacerse efectiva esta sentencia, e independientemente de que se pueda solicitar la suspensión del año de prisión, tendrá que soportar siete años de inhabilitación absoluta que le impiden el ejercicio de cualquier cargo público de forma inmediata desde la emisión de la propia sentencia", constata la nota. "Esto, unido a que su carrera pasa por ser profesora, la enmarcan en un escenario donde si no se ha hipotecado su futuro al menos si han saboteado su ritmo de vida", insiste. No parece, por tanto, que tenga vetado el convertirse en profesora, sino que las posibilidades, sin medios, es más difícil.

ELLA NO PIDIÓ DINERO

Aunque la tuitera se hizo eco de la petición de fondos, no fue de ella la idea inicial de la colecta, como recuerdan algunos usuarios de la red.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Cassandra recuerda que hubo gente que se ofreció a donar de forma voluntaria y entonces surgió el Paypal. Su despacho insiste que, aunque no tenga que abonar los gastos procesales, debe "soportar toda la carga relativa a los costes de manutención, traslado, así como todo aquel coste que le exija la gestión de los medios precisos ante instancias superiores". Las donaciones, por lo tanto, le servirán para costearse el litigio que supone el recurso a la sentencia y a hacer frente a los siete años de inhabilitación en los que se ha "hipotecado su futuro". Por eso, en principio, no se va a cerrar esa cuenta de ayuda a la murciana.

QUERRÁS VER ESTO

Cassandra, la tuitera de los chistes sobre Carrero Blanco, se defiende.

  5c8abd082500000d04c98ee2