La Gibralpedia

La Gibralpedia

¿Cuál es el origen del conflicto? ¿Por qué es británica? ¿Qué pide España? ¿Qué pasa ahora?

Grabado antiguo de Gibraltar©KORPA

"It's only you. Incomparable tú, con ese espanglish que es tan inglés andaluz. Por la Línea vas entre el bien y el mal, fumando algo que te han pasado en Gibraltar. Niña del sur, tan llanita tú. Has llegado a ser mi tesoro y mi cruz". La voz de Dylan Ferro se desgarra. Puro Peñón. Principios del siglo XXI y en los más alto de los tops musicales está Melon Diesel. Un grupo de amigos que se pusieron el nombre por su chupito favorito de un pub gibraltareño. La mezcla llevaba licor de melón, vodka, malibú y coco rallado.

Todo eso es Gibraltar. Esa columna de Hércules que ha hecho tambalear la relación entre España y Reino Unido en los últimos 300 años. Una historia de reyes, tratados, verjas, casas reales, castillos, monos, la ONU. Origen de uno de los gritos más escuchados : ¡Gibraltar español! Mucho más: un lugar de apuestas, refugio internacional, paso de submarinos, encontronazos con las patrulleras de la Guardia Civil y mercado de tabaco. Hasta primera parada de la luna de miel de Carlos de Inglaterra y Lady Di.

Y en abril de 2017 volvemos a tener a Gibraltar como principal tema de conversación. Es hora de saber lo que pasó hace tres siglos y lo que sucede en estos momentos. Una historia del pasado, del presente y del futuro. Siempre en llanito. Que allí se escucha por igual a Oasis que a Camarón.

¿Cuál es el origen?

La disputa, según recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, es un vestigio de los conflictos dinásticos del Antiguo Régimen. Esta plaza fue ocupada en 1704, durante la Guerra de sucesión española, por una flota anglo holandesa en nombre del archiduque Carlos de Austria. La población de Gibraltar, que había jurado fidelidad a Felipe V, se trasladó a San Roque. Las grandes potencias europeas se disputaban la Corona de España después de que Carlos II muriera sin descendencia.

Tras ser nombrado en 1711 emperador de Austria el archiduque Carlos, la reina Ana de Gran Bretaña pactó con el francés Luis XIV el reconocimiento como rey de España de Felipe V, iniciándose la dinastía borbónica. Además, logró en el Tratado de Utrecht (1713) que la Corona española cediera Gibraltar, en virtud de su artículo X.

  5c8abd48250000e203c98f5e©KORPA

¿Qué dice el artículo?

En su redacción se dice: "El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.

Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías. quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra".

Y también concluye: "Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla".

¿Qué interpreta el Gobierno español?

Según Exteriores, el título de soberanía británica deriva "exclusivamente de la cesión de propiedad incluida" en este artículo. España entiende que en virtud de aquel acuerdo "solo se ceden la ciudad y el castillo con su puerto, defensas y fortalezas, pero que el país "no cedió el istmo, las aguas territoriales o el espacio aéreo suprayacente". Para el Gobierno, la cesión se efectúa "sin jurisdicción territorial alguna para Gran Bretaña" y sin comunicación alguna por tierra con el resto de España.

España subraya siempre que el istmo no fue cedido al Reino Unido a través de Utrecht, siendo de soberanía española. Para nuestro país, "la ocupación" continuada de los británicos no cumple los requisitos del Derecho Internacional para la adquisición de soberanía. Por eso, se considera "ilegal" por parte de Madrid.

  Isabel II y el duque de Edimburgo en GibraltarGTRES

¿Cómo es Gibraltar? ¿Qué es el istmo?

Exteriores define Gibraltar como una pequeña península localizada en la angostura del estrecho de Gibraltar, en una posición de reconocida importancia estratégica para el control del acceso al mar Mediterráneo.

Está formado por una fortaleza natural (el Peñón) con una superficie de 4,8 kilómetros cuadrados, unida al resto de la Península Ibérica por un istmo que tiene aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud y una superficie de 1,7 kilómetros cuadrados. Algo más de la mitad del istmo (1,06 kilómetros cuadrados) fue ocupado "ilegalmente" a lo largo del siglo XIX por los británicos. En 1909 los británicos levantaron La Verja. Actualmente, según datos del Gobierno de Gibraltar, la población es de 33.140 personas.

¿Por qué España dice que es una colonia?

En 1946 Reino Unido registró Gibraltar como "territorio no autónomo", en virtud de la Carta de la ONU. En 1963 Gibraltar fue incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización, dentro del ámbito de actuación del Comité Especial de Naciones Unidas. La doctrina de la ONU, recogida por Exteriores, es que Gibraltar es una colonia, su situación destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España, no tiene reconocido el derecho de autodeterminación, las negociaciones deben ser bilaterales entre España y Reino Unido y se deben tener en cuenta los intereses de la población de Gibraltar. Solo Naciones Unidas puede decidir cuándo se ha completado esa descolonización.

¿Qué postura tiene el Gobierno español en estos momentos?

La Administración de Mariano Rajoy ha pedido a Londres, desde que llegó al Gobierno en 2011, retomar la negociación bilateral con Londres sobre la soberanía de Gibraltar. El propio presidente hizo este llamamiento durante sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU.

¿Por qué vuelve la polémica de Gibraltar?

La tensión entre Madrid y Londres se ha vuelto a desatar a raíz de las palabras del antiguo líder conservador Michael Howard, que sugirió este domingo que la primera ministra, Theresa May, sería tan firme con Gibraltar como lo fue Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar en 1982 una fuerza militar para defenderlas de Argentina. El Gobierno británico ha aclarado posteriormente que no piensa en utilizar la fuerza para defender Gibraltar.

May mantuvo este domingo una conversación telefónica con el jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, en la que le aseguró que "nunca un acuerdo que dejara pasar a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresadas".

¿Y por qué se habla de guerra y de defender Gibraltar?

En la carta remitida por May para activar el Brexit no se mencionaba específicamente Gibraltar. La UE hizo públicas posteriormente, el viernes pasado, las líneas de negociación con Londres y fijaba que, una vez Reino Unido deje la UE, ningún acuerdo se podrá aplicar en Gibraltar si no hay un pacto entre Londres y Madrid. Es decir, nuestro país tendría una capacidad de veto en estos asuntos según el borrador de Bruselas.

La Unión, hasta el momento, se había mantenido neutral sobre esta cuestión y apelaba a que era una cuestión bilateral. Pero estas directrices dejan clara ahora su postura a favor de una de las partes en cualquier negociación.

¿Qué pasa con Gibraltar y el Brexit?

Los gibraltareños votaron en el referéndum contra el Brexit -un 96%-. A pesar de una salida no deseada, el Gobierno local también rechaza cualquier tipo de cosoberanía con España para mantenerse en el mercado único y había pedido que hubiera un acuerdo "diferenciado"

¿Quieren los gibraltareños ser españoles?

Las autoridades de Gibraltar convocaron un referéndum el 7 de noviembre de 2002, que se saldó con un 'no' rotundo a que Reino Unido y España compartieran la soberanía sobre el Peñón (98,97%). Solo 187 personas votaron a favor.

Ya lo cantaban Melon Diesel: "Al sur del sur, entre la multitud, nadie es como tú".