Al menos 86 muertos, entre ellos 20 niños, en un supuesto bombardeo químico en el norte de Siria

Al menos 86 muertos, entre ellos 20 niños, en un supuesto bombardeo químico en el norte de Siria

Rusia señala que el Gobierno sirio está detrás del ataque.

Un niño recibe tratamiento médico tras el supuesto ataque con armas químicas en Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.EFE

Un ataque con armas químicas contra la localidad siria de Jan Sheijun, bajo control de fuerzas opositoras al régimen, ha acabado con la vida de 86 personas, entre ellas 20 niños y 17 mujeres, y ha causado heridas a otras 400. "El número aún podría aumentar porque hay personas desaparecidas", ha señalado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Durante la jornada, la zona ha estado sometida a fuertes bombardeos, 40 desde las 6.30 horas (hora local, una hora más que en la España peninsular), perpetrados por aviones no identificados o drones. Algunos de los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. Muchos de los muertos estaban en sus casas, durmiendo, cuando fueron atacados. Horas después, aviones de guerra dejaron fuera de servicio con otro ataque un centro médico en Jan Shijún.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un organismo con sede en Londres que recibe noticias de informadores sobre el terreno, añade más detalles sobre el supuesto ataque: que fue perpetrado desde el aire. Tanto las fuerzas aéreas del Gobierno sirio como los rebeldes que se le oponen han negado tajantemente que sean los culpables de este drama, enésimo en una guerra que acaba de cumplir seis años.

Activistas del norte de Siria han distribuido fotos en las redes sociales mostrando a una víctima con restos de espuma alrededor de su boca y a trabajadores de emergencias atendiendo a niños heridos que se retuercen en el suelo.

El ataque se produce pocos días después de otro similar denunciado por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Hama, que dejó al menos 50 heridos sin que se determinara el tipo de agente tóxico al que fueron expuestos. Naciones Unidas ha confirmado en estos años el empleo de armamento químico en la contienda, no sólo por parte de las tropas oficiales, sino también por el Estado Islámico.

  Varios de los civiles atacados supuestamente con armas químicas, atendidos por sus familias y vecinos cerca de Idleb.REUTERS

MOSCÚ SEÑALA COMO RESPONSABLE A DAMASCO

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que el Ejército sirio de Bashar al Assad bombardeó el martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, donde cerca de cien personas murieron durante la jornada en un presunto ataque químico.

El martes, Rusia negó toda implicación en el ataque y también la del Gobierno sirio, pero un día después ha rectificado, apuntando, eso sí, que el objetivo era "un arsenal químico terrorista".

Una fuente militar siria de alto rango ha negado en declaraciones a la Agencia Efe la implicación de las fuerzas gubernamentales. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Los aviones sirios no han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", dijo, bajo condición de anonimato.

La fuente ha asegurado que las fuerzas de Bachar Al Assad "tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles", y ha agregado que su país continuará la lucha contra terrorismo hasta la victoria.

REUNIÓN DE URGENCIA EN LA ONU

A la luz de esta tragedia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana para analizar lo ocurrido, a petición de Francia y Reino Unido.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "el reprobable" ataque, señalando que "no puede ser ignorado". El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha subrayado en una conferencia de prensa que que los "actos atroces" Al Assad son consecuencia de la "debilidad" mostrada por Barack Obama.

"Es un ataque reprobable que no puede ser ignorado"Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca

Además, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio ha dicho este martes que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados, incluyendo a los que han atacado en Idleb. Los comisionados han indicado que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de víctimas, incluyendo niños.

"La Comisión está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento", han asegurado en un comunicado.

Se da la circunstancia de que precisamente comienza en Bruselas una conferencia internacional de dos días para hablar del futuro de Siria, a la que acudirán más de 70 delegaciones. "Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional", ha señalado en una rueda de prensa la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La conferencia internacional sobre el futuro de Siria estará copresidida por la UE, la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha instado igualmente desde Bruselas a identificar "claramente las responsabilidades" tras el supuesto ataque químico. "Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades", ha indicado. El político sueco afirmó que "aún no hay una confirmación oficial o fiable" de lo ocurrido.

"Lo que hemos entendido es que fue un ataque químico que vino del aire", ha apuntado, asegurando que pedirán información "a todos los que tengan la capacidad de averiguar técnicamente lo que pasó para poder ser más precisos". De Mistura señala que lo sucedido fue "horrible en términos de víctimas" y que "las fotos que hemos visto hablan por sí mismas".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

SIGUEN LOS BARRILES BOMBA

Por otro lado, dos menores de edad fallecieron por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros en el pueblo de Habit, también en Idleb. El Observatorio había informado de decenas de afectados con síntomas de sofoco por la caída de barriles arrojados desde el aire.

La Defensa Civil Siria, integrada por voluntarios que se dedican a labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, ha señalado anoche en Twitter que hubo al menos 20 heridos, entre ellos menores y mujeres, por el impacto de dos barriles de explosivos que contenían sustancias tóxicas.

La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda. En los últimos días se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.

El 30 de marzo, más de medio centenar de personas resultaron heridas o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idleb. Cinco días antes, un médico y un paciente del hospital de Al Latmane, en Hama, perdieron la vida en un bombardeo con gas cloro contra este centro sanitario.

LA AYUDA QUE NO LLEGA

Mientras Siria sigue sumida en el desastre, Naciones Unidas ha desvelado que sólo ha obtenido el 9% de los 4.630 millones de dólares solicitados para ayudar a los cinco millones de refugiados sirios que sobreviven en los países limítrofes.

Así lo han denunciado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado conjunto. Más de cinco millones de refugiados sirios viven en Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Turquía y "muchos otros" países en la Unión Europea (UE), específica el texto.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La comunidad internacional había prometido que los ayudaría pero las dos agencias de la ONU, que hablan en nombre de 240 organizaciones y de los países de acogida, alertan que esto no ha sucedido y muestran su "extrema preocupación" por los bajos niveles de fondos obtenidos.

"Sin más fondos, áreas esenciales de asistencia deberán eliminarse. La comida y las transferencias de dinero deberán cortarse, lo que pondrá en peligro la estabilidad y seguridad en la región", alerta la nota.

Además, recuerdan que, si no hay fuentes de ingresos ni ayuda directa, las familias de refugiados no tendrán más remedio que sacar a sus hijos de la escuela para que les ayuden a sobrevivir, lo que hará aumentar la ya extraordinaria cifra de medio millón de niños sirios que no obtienen ningún tipo de educación formal. "La situación comienza a ser desesperada", ha advertido el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE GALERÍA CONTIENE IMÁGENES DE GRAN CRUDEZA.

  5c8abdb22400006d054c5e3b