El actor que encarnó a Gandalf en 'El Señor de los Anillos' pudo haber sido Dumbledore en 'Harry Potter'

El actor que encarnó a Gandalf en 'El Señor de los Anillos' pudo haber sido Dumbledore en 'Harry Potter'

Y ha revelado por qué no aceptó el papel.

Que Sir Ian McKellen es uno de los magos más famosos del cine es algo que nadie niega. Pero pocos saben que además de Gandalf estuvo a punto de ser otro: Dumbledore, el mentor de Harry Potter.

El primer director de Hogwarts fue Richard Harris, que encarnó al venerable y poderoso mago durante las dos primeras películas de Harry Potter.

En 2002 Harris murió de cáncer y, cuando buscaron un sustituto, se fueron a la opción más lógica: el otro sir británico que había interpretado a un famoso mago en una gran saga.

McKellen había estrenado en 2001 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo e incluso había sido nominado al Oscar al Mejor actor secundario por su papel como el líder de la expedición, Gandalf El Gris.

Cuando contactaron con él para participar en la saga no le dijeron para qué papel le querían pero McKellen se lo olía. ¿Por qué no aceptó? Este lunes ha revelado la razón durante una entrevista en HardTALK, un programa de la BBC.

Resulta que años atrás, Harris había dado su opinión sobre otros actores. Entre ellos estaba McKellen, al que definió como "técnicamente brillante pero sin pasión".

"No podía... no podía retomar el papel de un actor al que sabía que yo no le gustaba", ha explicado el actor de Gandalf.

Ante el asombro del entrevistador, que no se puede creer que podría haber sido Dumbledore, añade: "Bueno, pero a veces, cuando veo los carteles de Michael Gambon, el actor que interpreta espléndidamente a Dumbledore, creo que SOY yo".

McKellen volverá a encarnar a Gandalf en una obra de teatro de un solo actor —él— por motivos solidarios en una serie de nueve representaciones entre el 3 y el 9 de julio. La obra se titula Shakespeare, Tolkien, Others & You (Shakespeare, Tolkien, Otros y Tú) y las entradas cuestan a partir de 85 libras.

LAMENTA NO HABER SALIDO ANTES DEL ARMARIO

McKellen también ha aprovechado el encuentro para hablar de su salida del armario a los 49 años, que se produjo en 1988, 22 años después de que la homosexualidad fuera despenalizada.

"Creo que probablemente habría sido mejor actor si hubiera salido del armario más joven. La vida mejora en todos los aspectos imaginables porque de repente es honesta, y eso influye positivamente en tu trabajo", reflexiona McKellen.

En su opinión, "ser actor trata de lidiar con la verdad de la naturaleza humana, así que habría resultado más convincente. Mis amigos y colegas me dicen que de la noche a la mañana, mis papeles adquirieron una profundidad de la que antes carecían", explica.

McKellen asegura que sus allegados ahora le dicen "¿podrías dejar de hablar de que eres gay?" pero asegura que lo hace "porque durante muchos años sentía que no podía y ahora lo hago por los niños que piensan lo mismo".

Irónicamente, Dumbledore, el personaje que pudo haber sido, también es gay, un aspecto en el que ahondará la nueva pentalogía ambientada en el mundo mágico, de la que Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la primera entrega.