POLÍTICA

El Constitucional suspende las partidas para pagar el referéndum catalán

El Alto Tribunal avisa a Puigdemont de que debe obedecerle

04/04/2017 18:29 CEST | Actualizado 04/04/2017 18:32 CEST
EFE
Junqueras y Puigdemont

Nuevo freno al procés. El Tribunal Constitucional ha suspendido provisionalmente las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum independentista, contra las que presentó el Gobierno un recurso de inconstitucionalidad, y ha apercibido al Govern de la Generalitat de que debe obedecerle.

En la misma resolución en la que admite y suspende provisionalmente esas partidas, el TC advierte al presidente, Carles Puigdemont, y a los miembros de su gobierno (en total a 19 personas) de que deben obedecer su decisión, tal y como pedía el Gobierno central en su recurso.

Se les advierte "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, o de cualesquiera otras", dice la resolución del TC.

Es decir, les prohíbe "financiar cualquier gasto derivado de la preparación, gestión y celebración del proceso referendario o del referéndum a que se refiere la disposición adicional impugnada; especialmente de licitar, ejecutar o fiscalizar contratos administrativos licitados por la Generalidad para la preparación del referéndum; o de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de ampliación, modificación o transferencia de las partidas presupuestarias impugnadas o de cualesquiera otras partidas".

En este sentido, les apercibe "de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 21 cosas que no sabías de Carles Puigdemont

- 19 cosas que no sabías de Carme Forcadell

Carles Puigdemont

NOTICIA PATROCINADA