El Constitucional suspende las partidas para pagar el referéndum catalán

El Constitucional suspende las partidas para pagar el referéndum catalán

El Alto Tribunal avisa a Puigdemont de que debe obedecerle

Junqueras y PuigdemontEFE

Nuevo freno al procés. El Tribunal Constitucional ha suspendido provisionalmente las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum independentista, contra las que presentó el Gobierno un recurso de inconstitucionalidad, y ha apercibido al Govern de la Generalitat de que debe obedecerle.

En la misma resolución en la que admite y suspende provisionalmente esas partidas, el TC advierte al presidente, Carles Puigdemont, y a los miembros de su gobierno (en total a 19 personas) de que deben obedecer su decisión, tal y como pedía el Gobierno central en su recurso.

Se les advierte "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, o de cualesquiera otras", dice la resolución del TC.

Es decir, les prohíbe "financiar cualquier gasto derivado de la preparación, gestión y celebración del proceso referendario o del referéndum a que se refiere la disposición adicional impugnada; especialmente de licitar, ejecutar o fiscalizar contratos administrativos licitados por la Generalidad para la preparación del referéndum; o de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de ampliación, modificación o transferencia de las partidas presupuestarias impugnadas o de cualesquiera otras partidas".

En este sentido, les apercibe "de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".