ECONOMÍA

Los Presupuestos Generales del Estado en gráficos

Más gasto en pensiones pero también más dinero para Defensa, la Sanidad y la Educación se refuerzan pero la inversión pública cae en favor de la privada.

04/04/2017 19:50 CEST | Actualizado 04/04/2017 23:09 CEST
M.M.

Con cinco meses de retraso pero el mismo aplomo de antaño, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes la propuesta del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado 2017. El documento en PDF consta de 302 páginas. Para quien no disponga de tiempo suficiente para leer tamaño bestseller, aquí van algunos gráficos legibles en menos de cinco minutos y que dan una idea de cuál es la política de Estado del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, sus prioridades de gasto y sus expectativas de ingresos. El Gobierno ha querido vender estos Presupuestos como los más sociales de la historia, y es cierto que el gasto social aumenta, pero también baja la inversión pública, fuente de empleo, y aumenta el Presupuesto de Defensa con destino al pago de los programas especiales de Defensa, una partida no considerada, precisamente, social.

M.M.

Las pensiones se llevan casi la mitad del gasto de los Presupuestos 2017:

Gasto en pensiones
Create your own infographics

Unos ganan y otros pierden:

Los ingresos mejoran a medida que el empleo y el país se recuperan:

Con todo, el Estado tendrá que echarle una manita a la Seguridad Social, cuyo déficit supera los 16.000 millones de euros, y prestarle a crédito hasta 10.000 millones de euros que dice que obtendrá de emitir deuda pública.

Lo cierto es que el Estado también le echa una mano a otros. Las pensiones no son las únicas.

Y el Gobierno dice que se permite estos Presupuestos sociales porque obtendrá una recaudación récord:

Que le permite gastar tanto en sí:

Como en los demás:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA