INTERNACIONAL

Cruz Roja busca a tres españoles desaparecidos en la zona de la avalancha en Colombia

Las tareas son lentas, en una zona que no tiene suministro eléctrico y donde las comunicaciones son complicadas.

05/04/2017 21:25 CEST | Actualizado 05/04/2017 21:50 CEST
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS
Miembros de los equipos de rescate, durante el entierro de un compañero que trabajaba en las labores de búsqueda y auxilio en la zona de Mocoa.

El Ministerio de Exteriores informó este miércoles de que está intentando localizar a tres españoles desaparecidos tras la avalancha de Mocoa (Colombia), al tiempo que recordó que se trata de una zona en la que no hay suministro eléctrico y existen dificultades para la conexión telefónica.

Fuentes ministeriales explicaron a la Agencia Efe que el consulado de España en Colombia trabaja en la localización de tres españoles desaparecidos tras la avalancha del pasado viernes que provocó casi 300 muertos después de que tres ríos arrasaran parte de la ciudad después de caer un aguacero torrencial. Las mismas fuentes aclaran que barajan la posibilidad de que no se les haya podido localizar "por las malas comunicaciones y la falta de electricidad" y destacan que los servicios consulares están "en contacto tanto con las autoridades como con las familias". "Por lo que de momento -explican- no hay razones para pensar en otra cosa".

Sobre el terreno, una fuente de la Cruz Roja Colombiana desveló a la misma agencia que al menos ocho extranjeros, tres de ellos con ciudadanía española, están desaparecidos tras esa avalancha. "Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles", manifestó el coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la organización, John Freddy Castro. "Lo más importante es restablecer el vínculo, encontrar a la persona y decirle que su familiar lo está buscando", abunda.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, cabe la posibilidad de que estas tres personas tengan doble nacionalidad, española y colombiana, pues en Mocoa residen varios ciudadanos con esa condición.

Consultada al respecto, la Cancillería colombiana respondió que de momento tienen información de seis extranjeros afectados por la tragedia de Mocoa, de los cuales dos italianos y un israelí ya han sido localizados y falta por encontrar a un turco y un canadiense, mientras que una ciudadana ecuatoriana falleció.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

LEONARDO MUÑOZ / EFE
Vista aérea de un barrio afectado en Mocoa, tomada el martes 4 de abril.

MUCHOS DESAPARECIDOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha admitido que la avalancha deja un número importante de desaparecidos. "A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas", dijo en una declaración pública en Bogotá, en la que anunció nuevas medidas para hacer frente a la catástrofe.

La emergencia natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

Aunque el jefe de Estado no dio cifras concretas, el número de denuncias permite suponer que puede haber más de 200 desaparecidos bajo las toneladas de piedra y lodo en que quedaron convertidos algunos barrios de Mocoa, como el de San Miguel. Santos aseguró que el Gobierno sigue trabajando sin descanso para "apoyar a los damnificados" de la tragedia que prácticamente borró 17 barrios de Mocoa, capital del departamento sureño de Putumayo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Inundaciones en Colombia: más de 200 muertos y otros 200 heridos

- El vídeo de la NASA que resume el desastre de las inundaciones en Colombia