El duro rifirrafe de Garzón y Catalá por Cassandra que deja al ministro sin palabras

El duro rifirrafe de Garzón y Catalá por Cassandra que deja al ministro sin palabras

"El hecho de que seas culpable o inocente depende de que el tribunal sea del Opus Dei o de gente del siglo XXI", argumenta el diputado de Unidos Podemos.

El l�der de IU, Alberto Garz�n.EFE

"El hecho de que seas culpable o inocente depende de que el tribunal sea del Opus Dei o de gente del siglo XXI". Así ha denunciado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la sesión de control al Gobierno, "los ataques a la libertad de expresión que se están produciendo en España merced a la legislación vigente".

De este modo, Garzón se ha referido al caso de la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por sus chistes sobre Carrero Blanco en Twitter.

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre su valoración de "los ataques a la libertad de expresión que se están produciendo en España merced a la legislación vigente".

"Señor ministro, hecho número 1. Una chica, y subrayo lo de chica, escribe chistes sobre un fascista torturador de nuestro país y le llevan a una sentencia de un tribunal conservador que le declara culpable", ha denunciado Garzón, quien ha contrapuesto este caso al de "otro tuitero que, en circunstancias parecidas, hace chistes parecidos, le juzga un tribunal menos conservador y es absuelto y declarado inocente".

"Al terrorismo no se le combate recortando derechos. Para evitar que el chiste y el humor no sean censurados. No queremos vivir en la época de Franco o de Carrero Blanco", ha argumentado Garzón.

"HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha culpado a Garzón de confundir "qué es enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas". "Las sentencias son por la humillación a las víctimas a través de las redes sociales. Si usted dice que una persona que dice que a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora no son humillaciones a las víctimas o es humor, creo que ustedes tienen un problema", ha defendido Catalá, quien en plena exposición ha sufrido un lapsus (minuto 4.36 del vídeo).

"Ese artículo defiende a las víctimas del terrorismo. Si consideran que debe ser mejorado, presenten las propuestas. Las redes sociales no pueden servir para faltar al respeto", ha afirmado Catalá.

  5c8abe32250000e203c990ee