El vídeo de la NASA que resume el desastre de las inundaciones en Colombia

El vídeo de la NASA que resume el desastre de las inundaciones en Colombia

Un corrimiento de tierras ha provocado al menos 254 muertos en la ciudad de Mocoa.

Colombia lidia estos días con unos de sus peores desastres naturales en los últimos tiempos: una avalancha de tierra que ha sepultado la ciudad de Mocoa y ha provocado al menos 234 muertos. El desastre, que se ha acentuado por tratarse de una zona de difícil acceso, ha sido captado por los satélites de las agencias espaciales estadounidense y europea, la NASA y la ESA.

El impresionante vídeo de la NASA muestra cómo las lluvias se cebaron con la zona en la que está situada Mocoa, y también con otras zonas del país, durante los días que van del 28 de marzo al 2 de abril. Tal y como declaro el presidente Juan Manuel Santos en su visita a la zona afectada, en la ciudad sepultada cayó durante unas horas el 45% de lo que suele caer en un mes.

La imagen de la ESA, por su parte, muestra cómo los satélites, capaces de ver a través de las nubes, han captado la fase posterior del desastre: el movimiento de las tierras, que comenzó en una montaña y se desplazó ladera abajo hasta pasar por encima de la ciudad y dejarla convertida en una mole de lodo.

  5c8abe8224000093024c6007ESA

Provocado por las fuertes lluvias, el deslizamiento desencadenó un enorme movimiento (rojo) en lo alto de una montaña. A continuación, el lodo se arrastró por la ciudad de Mocoa (verde) y cruzó el río cercano a esta.

Las imágenes registradas antes y después de fenómenos como inundaciones, corrimientos o terremotos, ofrecen información inmediata sobre el alcance de las áreas afectadas y facilitan la evaluación de daños patrimoniales y medioambientales.