NOTICIAS

Manuel E. Patarroyo: "Es absolutamente indispensable vacunar a los niños"

El científico colombiano espera tener una vacuna contra la malaria realmente eficaz en poco tiempo

05/04/2017 17:55 CEST | Actualizado 05/04/2017 18:06 CEST

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha asegurado hoy que no apoya "desde ningún punto de vista" que no se vacune a los niños, aunque tenga que hacerse con vacunas biológicas, cuando él apuesta por las sintetizadas químicamente.

"Es absolutamente indispensable. Hay que seguir vacunando a los niños y a los mayores porque son necesarias y bien valen la pena", ha destacado el descubridor de la vacuna contra la malaria en San Sebastián, donde ha participado en un encuentro empresarial organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Ha recordado que existen 517 enfermedades infecciosas y solo hay vacunas elaboradas por métodos biológicos para una veintena de ellas, y que se han invertido 40 billones de dólares para intentar hallar otras nuevas, también biológicas, con "cero resultados".

Él defiende las vacunas sintetizadas, entre otras razones, porque son "baratísimas" y permitirían una distribución universal a bajo coste. A toda la población africana por 600 millones de dólares, ha puesto como ejemplo.

Ha dicho que en sus investigaciones están yendo "una generación o dos por delante", pero ha insistido que mientras "la respuesta" no llegue del "lado" de las sintetizadas, "es necesario vacunar con las actuales todavía" porque siguen siendo "el sistema más rentable en salud, en vidas, y económicamente".

Patarroyo ha precisado, además, que las vacunas biológicas en sí no causan el problema, sino esos "contaminantes" que se "cuelan" en su proceso de producción, que se lo ocasionan "a unos pocos individuos que son alérgicos o susceptibles o demasiado hipersensibles a esas sustancias aledañas".

"Pero no comparto desde ningún punto de vista que no se vacune y soy enfático con ello. Hay que seguir vacunando", ha recalcado.

El investigador colombiano, que espera tener en poco tiempo una vacuna contra la malaria realmente efectiva, dice que él ya ha hecho "los deberes".

"¿Qué van a hacer los empresarios?", se ha preguntado Patarroyo, muy crítico con la compañías farmacéuticas y cuyo propósito es donar la vacuna.

Patarroyo se encuentra en España para participar en el XXVIII Encuentro Empresarial organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, que ha tenido lugar en el auditorio Kursaal San Sebastián bajo el título 'El futuro ya está aquí'.

EFE
SAN SEBASTIÁN, 05/04/2017.- El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), y el descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel E. Patarroyo (i), tras participar en el acto de clausura de la 28 edición de los encuentros empresariales de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, que se han celebrado en San Sebastián

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La niña de Manresa fallecida por meningitis no había sido vacunada