Pacto a pacto: Rajoy suma el apoyo de Coalición Canarias para aprobar los Presupuestos en el debate de la totalidad

Pacto a pacto: Rajoy suma el apoyo de Coalición Canarias para aprobar los Presupuestos en el debate de la totalidad

Las islas recibirán este 2017 y son la única autonomía en la que mejora la inversión estatal

Mariano Rajoy y Fernando Clavijo suscriben el pacto presupuestario.EFE

"Todo lleva su tiempo". El presidente del Gobierno no tiene excesiva prisa, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras formaciones está abierta hasta finales de mayo, cuando arranca el debate de las cuentas de la Comisión.

El Gobierno ya cuenta con los votos de Ciudadanos, Coalición Canaria, con la que ha rubricado el pacto este miércoles, y UPN, y con el previsible respaldo de Foro suman 170 escaños, pero necesita los cinco diputados del PNV para que los PGE superen el debate de totalidad.

El Gobierno ya cuenta con 170 votos de los 176 necesarios

Fuentes del Ejecutivo han señalado que la negociación con los nacionalistas vascos va bien, a pesar de que este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afeó a Mariano Rajoy que en un acto del Partido Popular proclamase que ya cuenta con "175 votos y medio". En su opinión, contar ya con los votos del PNV no contribuye a lograr el acuerdo. Preguntado el presidente del Gobierno de nuevo si estaba ya encauzada esa negociación, ha apostillado: "No entremos en detalles".

En el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, mientras que el debate en comisión no arrancará hasta el 21 de mayo.

Nueva Canarias apoyará las enmiendas de totalidad a los PGE

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, se ha reafirmado este miércoles en que su partido apoyará las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y ha exigido "rigor" a los populares en la negociación de las enmiendas parciales si quieren que apoye las cuentas públicas en la votación definitiva del Congreso.

"Creo que hay una oportunidad en esa segunda fase de debate de enmiendas parciales. Si ahí se produce un reconocimiento de las posiciones de cada cual y nadie impone nada, ya veremos", ha comentado en los pasillos del Congreso.

En este sentido, ha recordado que es el PP el que necesita a Nueva Canarias -su voto, junto con los de PNV, CC y Ciudadanos permitirían a Rajoy aprobar el proyecto presupuestario- y que si las cuentas no salen adelante no será "responsabilidad" de los nacionalistas, sino de los 'populares'.

LA "IRRESPONSABILIDAD" DE CC

Respecto a las críticas a su posición sobre los Presupuestos del presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, Quevedo le ha recalcado que "lo primero que hay que hacer para defender los intereses de Canarias es gobernar adecuadamente".

Además, ha asegurado que "ir vendiendo que con 452 millones se han resuelto los problemas de Canarias es una irresponsabilidad como la copa de un pino". "Quedarse tan contentos con una negociación como esta que, en la financiación es transitoria, significa que alguien necesita propaganda", ha añadido.