Rusia confirma que el Ejército de Al Assad atacó una fábrica de armas químicas terrorista al norte de Siria

Rusia confirma que el Ejército de Al Assad atacó una fábrica de armas químicas terrorista al norte de Siria

El bombardeo ha provocado 72 muertos, entre ellos 20 niños.

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que el Ejército sirio de Bachar al Assad bombardeó el martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, donde 72 personas murieron en un presunto ataque químico, entre ellos 20 niños y 17 mujeres.

"Según los sistemas de monitorización aeroespacial de Rusia, ayer, entre las 11.30 y las 12.30 horas (hora local), la aviación siria llevó a cabo un bombardeo en los alrededores de Jan Sheijun contra un almacén de munición de los terroristas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

"Estas instalaciones contenían fábricas y sustancias tóxicas para producir proyectiles cargados con agentes químicos", ha explicado, según la agencia rusa de noticias Itar Tass, agregando que "desde este gran arsenal se entregaban armas químicas a milicianos en Irak" y que "su uso por parte de terroristas fue confirmado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales y autoridades del país".

Konashenkov ha manifestado que estos proyectiles son similares a los empleados por grupos rebeldes en Alepo, ya que "los vídeos en redes sociales muestran que los afectados en Jan Sheijun muestran los mismos síntomas de envenenamiento que las víctimas del ataque del pasado otoño en esa ciudad".

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos proporcionados a Efe por el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que se han producido cinco nuevos bombardeos en Jan Shinjún por aviones de guerra no identificados en las últimas horas. El organismo, con sede en Londres, no ha dado un balance de víctimas de estos nuevos ataques.

EEUU CAMBIA SU POSICIÓN SOBRE SIRIA

Esta confirmación rusa llega horas después de que la Casa Blanca condenase con firmeza el ataque, endureciendo súbitamente el tono con relación a Al Assad, a quien responsabiliza por ese "acto odioso".

La condena marca un punto de inflexión en las posiciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que parecía aceptar la "realidad política" en Siria. También parece poner al descubierto las dudas de la Casa Blanca con relación a un conflicto que ha provocado unos 320.000 muertos en seis años.

En una nota oficial, Trump afirma que "el ataque químico perpetrado en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es reprensible y no puede ser ignorado por el mundo civilizado", y acusa directamente a Al Assad.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, urge a Rusia e Irán a ejercer su influencia sobre el régimen sirio para evitar que ocurran nuevos ataques. "Como autoproclamados garantes del cese de hostilidades negociado en Astana, también tienen responsabilidad moral por las muertes", ha añadido.

Hace pocos días, Tillerson había afirmado que la suerte de Al Assad debía ser decidida por "el pueblo sirio", en una posición que se aproximaba a la posición defendida por Rusia en el conflicto.

REINO UNIDOY FRANCIA ACUSAN A AL ASSAD PERO ALEMANIA ES MÁS CAUTA

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque perpetrado en la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha responsabilizado directamente al Ejecutivo del ataque.

"Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Assad quien lo hizo, con total conocimiento de que estaban usando armas ilegales en un ataque bárbaro contra gente corriente. No he visto absolutamente nada que sugiera que fuera alguien más que el régimen", ha indicado a la prensa a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria.

"Me gustaría que los responsables pagaran un precio por esto. Confirma a todos es que es un régimen bárbaro que hace imposible que nos imaginemos que pueda continuar siendo una autoridad del pueblo de Siria cuando este conflicto haya terminado. Lo que necesitamos ahora es un proceso político para deshacernos de él e instaurar un régimen que dé una oportunidad al pueblo de Siria", ha afirmado.

En su opinión, tanto en EEUU, Francia, Alemania o su propio país consideran que "no se puede seguir con un régimen que tiene voluntad de usar armas ilegales contra su propio pueblo, un régimen que ha asesinado a cientos de miles de sus propios ciudadanos" y asegura que van a intentar reunir fondos suficientes para cuidar a los países alrededor de Siria, "que están en primera línea de la calamidad".

En su misma línea, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, considera que "no hay duda" de que el régimen es "responsable" del ataque. "Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", ha agregado.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se ha mostrado más cauto y ha reclamado la necesidad de "ver quién es el responsable" del ataque químico, que ha dejado claro constituye un crimen de guerra "malvado", y hacer "todo" para que los responsables rindan cuentas ante la justicia internacional.

Según los balances ofrecidos por diversos organismos, al menos 72 personas han muerto, entre ellas 20 niños y 17 mujeres, y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia. Naciones Unidas ha alertado de que el uso de armas químicas es "extremadamente alarmante y preocupante", que constituye una amenaza para la paz y la seguridad y es "una violación muy seria del Derecho Internacional".

El presunto ataque químico demuestra, en opinión del secretario general de la ONu, que los "crímenes de guerra siguen" cometiéndose en ese país. "Los horribles acontecimientos de ayer demuestran que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente", ha opinado.

SIRIA NIEGA SU IMPLICACIÓN EN EL ATAQUE

El Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

Un portavoz citado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha negado que las fuerzas leales al régimen hayan utilizado armamento químico en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. "Como es habitual desde hace años, (los aliados de la insurgencia) han difundido acusaciones falsas contra las Fuerzas Armadas", ha lamentado.

Asimismo, ha vinculado las acusaciones con la reunión que albergará mañana Bruselas para hablar del futuro de Siria y de sus necesidades humanitarias. Según Damasco, el objetivo sería "lanzar un ataque contra el país y justificar las resoluciones hostiles que se adoptarán en este encuentro".

(Las imágenes de esta fotogalería son de gran dureza)

  5c8abe20250000e203c990ca