Admiten una querella contra Wyoming y Dani Mateo por bromear con el Valle de los Caídos

Admiten una querella contra Wyoming y Dani Mateo por bromear con el Valle de los Caídos

"Alberga la cruz cristiana más grande del mundo [...] normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca", decían en 'El Intermedio'.

LA SEXTA

"Franco era a sus muertos lo que yo a mis followers: te odian pero sólo importa tener muchos". Frases como esta, dichas por los presentadores El Gran Wyoming y Dani Mateo en el programa El Intermedio —de La Sexta— del 10 de mayo de 2016, han servido para que la Audiencia Provincial de Madrid admita a trámite una querella de laAsociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra ellos.

Según ha explicado a El Huffington Post su presidente, Pablo Linares, la demanda fue interpuesta contra El Gran Wyoming y contra Dani Mateo por "ofensas contra los sentimientos religiosos" después que Dani Mateo se refiriera a la cruz del Valle de los Caídos como "esa mierda".

Linares ha contado que la demanda fue primero desestimada por el juzgado número 4 de Pozuelo y que, tras el recurso de la Asociación, ha sido admitida por la Audiencia Provincial de Madrid.

"En este país hay libertad de expresión, pero hay líneas rojas", dice Linares, quien asegura que no había visto el programa hasta que algunos miembros de la asociación le advirtieron de lo que había dicho Mateo.

Desde la Asociación, que dice no ser "franquista", aseguran que pusieron la demanda "no porque se ofendiera a la cruz del Valle de los Caídos, sino por ofensa a la cruz" y que, por tanto, "no es nada político, sino religioso".

"QUIÉN VA A QUERER VER ESA MIERDA DE CERCA"

En el sketch Las 5 cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos (que puedes ver pinchando aquí), se decían cosas como que "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristianamás grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa". Tras este dato, los humoristas sentenciaban: "Y eso es porqueFranco quería que esa cruz se viera de lejos; normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca".

Dani Mateo no ha desperdiciado la oportunidad para hacer una chanza en Twitter sobre este asunto:

ESTO DICE EL CÓDIGO PENAL

Esto es lo que dice el artículo 525 del Código Penal referido a los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos:

Artículo 525

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

  5c8abeb73b000002076c7f76
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost