NOTICIAS

El Congreso pide al Gobierno mejorar el etiquetado de los productos con aceite de palma

Piden que las etiquetas informen "de manera legible y visual"

06/04/2017 11:01 CEST | Actualizado 06/04/2017 11:02 CEST
Getty Images

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de ERC para instar al Gobierno a mejorar la información facilitada al consumidor sobre los alimentos que contengan aceite o grasa de palma.

La iniciativa, que ha incorporado enmiendas del PSOE y Ciudadanos y ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, se ha aprobado por 23 votos a favor y 14 votos en contra del PP.

En el texto se pide al Ejecutivo que defienda ante la Unión Europea una modificación del reglamento europeo para que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que contengan aceite o grasa de palma informen del contenido de este producto en sus envases o etiquetas "de una manera legible y visual".

ELIMINACIÓN EN LOS COLEGIOS

Asimismo, el Ejecutivo deberá actuar, de acuerdo con las diferentes administraciones públicas, para la progresiva eliminación de los productos que contengan grasa o aceite de palma o cualquier otra grasa saturada que se demuestre no saludable en los centros educativos, centros deportivos y centros de salud.

Otro de los puntos reclama al Gobierno la adopción de iniciativas legislativas para evitar el consumo de productos que contengan grasa o aceite de palma entre la población infantil mediante publicidad o ganchos comerciales como juguetes, accesorios, adhesivos o incentivos no relacionados con la promoción propia del producto.

Igualmente, se exigen actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas y con la industria alimentaria para la protección de los menores frente a la publicidad de alimentos y bebidas que contengan grasas, ácidos transgrasos, sal, sodio y azúcares.

En defensa de la propuesta, Joan Olòriz, de ERC, ha explicado que el aceite de palma, de origen vegetal, está compuesto por más de un 50 por ciento de grasas saturadas y se puede encontrar en productos alimentarios industriales, como patatas fritas, bollería, galletas, pizzas, precocinados o chocolates, cuyo consumo ha aumentado en los últimos años.

Olòriz ha indicado que un estudio publicado en 2011 concluyó que el incremento del consumo de aceite de palma está relacionado con unas mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Ha detallado que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que durante el proceso de refinado se sometía al aceite de palma a temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados, lo que libera sustancias cancerígenas, por lo que un consumo excesivo y prolongado en el tiempo podía aumentar las posibilidades de contraer cáncer.

APOYO DE TODOS... SALVO EL PP

Fernando Navarro, de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley, aunque ha señalado que "no basta con dejar de tomar aceite de palma", sino que hay que promover una educación en nutrición y hábitos alimentarios saludables.

En nombre del PSOE, Lídia Guinart ha respaldado la iniciativa para conseguir más "claridad" en el etiquetado y ha coincidido con la formación naranja en destacar la importancia de la educación para una alimentación saludable.

Desde Unidos Podemos, María Asun de la Concha también ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley, tras arremeter contra los cultivos extensivos para producir aceite de palma en países como Indonesia por sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

La diputada del PP María Torres ha señalado que todos los alimentos que se encuentran en la Unión Europea son "seguros" y están controlados por una estricta legislación común.

Torres ha opinado que se está creando "una alarma social innecesaria" con el aceite de palma y se ha mostrado partidaria de esperar a los informes de los expertos antes de boicotear a muchas empresas que crean puestos de trabajo.

"No podemos apoyar esta iniciativa porque no todo el aceite de palma es igual, ya que hay certificados sostenibles y con un impacto medioambiental neutro", ha asegurado.

Ha argumentado que ni la EFSA ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) han prohibido el consumo del aceite de palma y que su consumo moderado en una dieta equilibrada no plantea problema alguno para la salud.