15 películas de animación imprescindibles que no son de Disney ni de Pixar

15 películas de animación imprescindibles que no son de Disney ni de Pixar

Y tampoco hay tantas del Studio Ghibli.

La mayoría de la gente ha visto muy pocas películas animadas que no sean obra de Disney o Pixar. Y cada vez menos niños ven cintas de animación que no sea por ordenador. Pero en Japón, el dibujo a mano sigue estando a la orden del día, una poderosa industria que compite en Asia con los gigantes de EEUU.

Este viernes llega a 65 pantallas de cine en España una de esas películas de animación 2D que no proceden de los grandes estudios: Your Name, una cinta japonesa de dibujos (anime) que viene precedida de un éxito sin igual.

A falta de estrenarse en varios países europeos y en EEUU, ha recaudado más de 320 millones de euros que la convierten en la más taquillera de la historia de Japón, superando a cualquiera del Studio Ghibli. Estuvo 13 semanas encabezando la cartelera nipona y se llevó el premio al Mejor guión y Mejor banda sonora de la Academia del Cine de Japón y el de Mejor película animada en Sitges.

Your name narra la historia de un chico estresado por la gran ciudad y una chica aburrida en el campo que sueña con la vida urbanita. Un día, intercambian los cuerpos mientras duermen, suceso que se repite una y otra vez y les fuerza a entender otras realidades mientras establecen una conexión especial. Aunque los niños puedan verla, es una película dirigida a adultos por su temática de sexos y vidas contrapuestas, ya que en Japón la producción animada es tan heterogénea en tramas como en audiencia.

Su director es Makoto Shinkai, al que ya muchos bautizan como el sucesor de Hayao Miyazaki, el talento tras Ghibli que creó, entre otras, El castillo ambulante y La princesa Mononoke. Sin embargo, sus películas suelen ser más costumbristas, algo evidente desde su primer corto animado, Other Worlds (otros mundos), que realizó en 1997. Es responsable de otros grandes éxitos de anime de los últimos años, como 5 centímetros por segundo (2007), Viaje a Agartha (2011) o El jardín de las palabras(2013).

Para calentar motores antes de verla, en El Huffington Post hemos hecho una lista de 15 películas animadas poco conocidas pero muy aclamadas que no son obra de Disney y Pixar. ¿Cuántas has visto? ¿Cuál es tu favorita? ¿Echas alguna en falta?

  5c8abf0e2400006c05a39d07