EEUU bombardea Siria con decenas de misiles crucero contra un aeródromo

EEUU bombardea Siria con decenas de misiles crucero contra un aeródromo

El ataque fue ordenado por el presidente Donald Trump.

Momento en el que un misil Tomahawk es lanzado desde un barco en el Mediterráneo hasta la base siria, en Homs.US NAVY / EFE

Estados Unidos ha lanzado un ataque unilateral con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, quien ha pedido a los "países civilizados" que unan esfuerzos para acabar el conflicto en ese país. El ataque contra las instalaciones de Al Shayrat, en la zona de Homs, es "vital para la seguridad nacional", ha asegurado Trump, que acusa al líder sirio, Bachar Al Assad, de atacar con gas neurotóxico a "hombres, mujeres y niños indefensos".

Al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, han muerto en el bombardeo , según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una cifra que el Ejército sirio ha elevado a seis, indica Reuters. Además de las víctimas mortales confirmadas, el ataque ha producido decenas de heridos y ha destruido "casi completamente" la base objetivo, la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, indica el OSDH. Las tropas regulares de Damasco han confirmado que hay "daños extensos".

En una declaración del comando del ejército de El Assad se indica que, tras el ataque, responderán continuando su campaña para "aplastar el terrorismo" y restaurar la paz y la seguridad en toda Siria. El golpe de Trump ha sido calificado por este mismo portavoz como "agresión flagrante", un paso que convierte a EEUU en "socio" del autoproclamado Estado Islámico, el Frente Nusra y otras "organizaciones terroristas", denominación que suele emplear el régimen para referirse a los opositores.

"Hay mártires (muertos), pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos", ha señalado por su parte a AFP el gobernador de la provincia siria de Homs, donde se encuentra la base atacada.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Una fuente del Pentágono ha informado de que 59 misiles teleguiados Tomahawk se han lanzado desde buques estadounidenses contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde, según EEUU, partió el presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria.

La televisión estatal siria ha confirmado los ataques y los ha calificado de "agresión" por parte de Estados Unidos. La oposición siria ha saludado el ataque y ha pedido que Washington lance nuevas incursiones contra el régimen sirio. "El aeropuerto atacado era utilizado para matar sirios. Esperamos que continúen los bombardeos" hasta neutralizar las fuerzas de Assad, ha proclamado su portavoz, Ahmad Ramadan.

ENFADO DE RUSIA

Rusia, el mayor aliado con que cuenta el régimen sirio, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre la agresión a su socio, con el que batalla sobre el terreno desde hace años. Como primer paso, además, ha suspendido desde hoy la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria, que estaba orientada a combatir al ISIS.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El ataque sin autorización de la ONU recuerda a la invasión de Irak de 2003, ha añadido el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad", señaló Lavrov desde Taskent, la capital de Uzbekistán.

APOYOS Y CRÍTICAS

Israel ha mostrado su apoyo "total" a Estados Unidos por el ataque, al considerar que se trata de un "mensaje fuerte" que deben escuchar Irán y Corea del Norte, según la oficina del primer ministro. "El Gobierno británico apoya totalmente la acción de EEUU, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio y está destinada a disuadir nuevos ataques", ha coincidido igualmente un portavoz del Gobierno británico, según ha informado el diario británico The Guardian.

Por las mismas razones, el Gobierno turco ha respaldado el ataque, así como Australia, cuyo primer ministro ha insinuado que quizá se sume a la ofensiva. El líder japonés, Shinzo Abe, también ha mostrado su aprobación: "Japón apoya la determinación del Gobierno de EEUU de prevenir que se extienda el empleo de armas químicas". Arabia Saudí aplaude "plenamente" la operación militar estadounidense, según afirmó hoy una fuente del Ministerio de Exteriores saudí. "El régimen sirio es el responsable de estos ataques militares llevados a cabo contra su país", agregó la fuente en un comunicado oficial.

Sin embargo, la candidata de la extrema derecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, criticó este paso. "¿Es demasiado pedir esperar los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques? Estoy un poco sorprendida porque el señor Trump había dicho varias veces que no pretendía hacer de EEUU el gendarme del mundo y es exactamente lo que hizo ayer", señaló. El presidente francés, François Hollande, consideró que el bombardeo es "una respuesta" que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de la ONU.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, declaró que el bombardeo despierta dudas jurídicas y defendió una solución política al conflicto. "Es importante que los actos tengan una base jurídica. El bombardeo genera dudas sobre si es compatible con el derecho internacional. La cuestión debe por eso regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que tomar la responsabilidad para una solución política duradera", señaló en declaraciones a la agencia TT.

UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE EEUU

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria. El bombardeo apunta a que Washington ha pasado a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

Hace apenas una semana, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, decía que la salida de Assad del poder no constaba entre las "prioridades" de Washington. El secretario de Estado, Rex Tillerson, señalaba que el futuro del líder sirio debía ser decidido por los propios sirios.

Tras el presunto ataque con armas químicas a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, Tillerson prometió una "respuesta apropiada". Entre las 86 víctimas hay 27 niños.

Funcionarios de la Casa Blanca han asegurado que Trump informó personalmente sobre el ataque al presidente de China, Xi Jinping, con quien compartió una cena en la residencia de verano del magnate.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Fotografía cedida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que muestra una vista aérea del aeropuerto Al Shayrat, atacado esta noche.DEPARTAMENTO DE DEFENSA EEUU / EFE

REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS APOYAN EL ATAQUE

El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davies, ha indicado que Rusia también había sido informada del ataque "a través de la línea establecida". "Los estrategas estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea", añadió Davies.

En Washington, numerosos legisladores -republicanos y demócratas- han apoyado los ataques contra Siria, aunque no han faltado voces que piden detalles más claros sobre la estrategia de la Casa Blanca.

El jefe del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer, opina que "hacer pagar a Asad cuando comete tales atrocidades es algo bueno".

El ataque "fue apropiado y justo", ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien ha añadido que "demuestran al régimen de Assad que no puede contar más con la falta de acción de Estados Unidos cuando comete atrocidades".

RUSIA LO CONSIDERA "UNA AGRESIÓN" Y UN INTENTO DE "DESVIAR LA ATENCIÓN"

El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque. En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de EEUU contra un país miembro de la ONU".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado el ataque de "una agresión a un Estado soberano", y lo considera "un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak".

"Esta acción de Washington causa un daño considerable a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según las agencias rusas, sembrando dudas sobre la buena relación entre Putin y Trump.

"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional con un pretexto inventado", ha añadido. El Kremlin insiste en que "el Ejército sirio no dispone de arsenales de armas químicas, cuya destrucción fue supervisada y confirmada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas".

El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" el bombardeo, recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región". El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha denunciado que el presunto ataque químico en Jan Sheijun "ha sido usado como pretexto".

El líder de Podemos ha sido el primer dirigente de un partido político español en pronunciarse sobre el bombardeo. "Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad y contraviene la carta de la ONU. Hoy la paz y la seguridad en Siria están más lejos", ha escrito en Twitter.

NO HAY ACUERDO SOBRE SIRIA EN LA ONU

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla. Rusia había adelantado su firme rechazo, calificando la propuesta de "inaceptable". En substitución, presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona presión sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. "Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de la reunión.

Este mismo jueves, el canciller sirio, Walid Muallem, volvió a negar la participación de su gobierno en el ataque con armas químicas. Putin ha hecho un llamado a la comunidad internacional a no apresurar un juicio sobre lo ocurrido antes de que se realice una investigación completa sobre el uso de tóxicos.

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE GALERÍA CONTIENE IMÁGENES DE GRAN CRUDEZA.

  5c8abf40230000040123a214