Lo que se sabe del bombardeo de EEUU en Siria hasta ahora

Lo que se sabe del bombardeo de EEUU en Siria hasta ahora

Es la primera intervención directa de Washington contra el régimen de Bashar al Assad

Fotografía cedida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que muestra una vista aérea del aeropuerto al-Shayrat hoy, viernes 7 de abril de 2017, cerca de Homs (Siria)EFE

Estados Unidos ha lanzado este viernes un ataque unilateral con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, quien ha pedido a los "países civilizados" que unan esfuerzos para acabar el conflicto en ese país. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

1.- El ataque ha sido contra las instalaciones de Al Shayrat, en la zona de Homs.

2.- Al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, han muerto en el bombardeo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una cifra que el Ejército sirio ha elevado a seis, indica Reuters.

3.- Una fuente del Pentágono ha informado de que 59 misiles teleguiados Tomahawk se han lanzado desde buques estadounidenses contra la base aérea siria de Shayrat.

4.- El ataque se ha dirigido contra esa base porque, según EEUU, fue desde ahí donde partió el presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria.

5.- La televisión estatal siria ha confirmado los ataques y los ha calificado de "agresión" por parte de Estados Unidos. Por su parte, El régimen sirio ha calificado de acto "irresponsable" e "idiota" el ataque estadounidense.

6.- La oposición siria ha saludado el ataque y ha pedido que Washington lance nuevas incursiones contra el régimen sirio.

7.- Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre la agresión a su aliado de Damasco.

8.- El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" el bombardeo, recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región".

9.- Aliado de los rebeldes y vecino de Siria, Turquía ha calificado de "positivos" los bombardeos de Estados Unidos, al igual que Arabia Saudita.

10.- Reino Unido, Israel y Japón apoyan el paso dado por Trump.

11.- Un dato: la medida es un cambio de 180 grados en la política del Gobierno de Trump, que en campaña dijo que iba a sacar a EEUU de las guerras de Oriente Medio. Es más, llegó a criticar la "agresividad" de su rival Hillary Clinton en Siria y que amenazaba "con desatar la Tercera Guerra Mundial".

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Según el análisis que hace de este ataque Javier Martín, delegado de la Agencia EFE en Túnez y autor, entre otras obras, de Estado Islámico: Geopolítica del caos (Libros de la Catarata), "tiene que ver más con la política interna estadounidense que con la geoestrategia mundial". ·No va a significa un cambio en las dinámicas y políticas de Estados Unidos en la zona -sostiene-. Ni supone una escala militar próxima ni una posible entrada de EEUU en la guerra".

A su juicio, "se enmarca en el debate interno de Estados Unidos sobre las relaciones de Trump y su administración con Vladimir Putin y la necesidad del presidente norteamericano de marcar distancias con el ruso y demostrar a la oposición y a la prensa de su país que tiene voz y una politica propia en la zona".

Además, recuerda Martín que hay que recordar que en el ataque químico de 2013 en Duma (suburbio de Damasco) "Obama ya se abstuvo de actuar y Trump aprovechó para criticarle".