Moncloa considera que la acción de EEUU en Siria "es una respuesta medida y proporcionada"

Moncloa considera que la acción de EEUU en Siria "es una respuesta medida y proporcionada"

"Ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles"

Mariano RajoyRAJOY

¿Y qué piensa el Gobierno español sobre lo que está pasando en Siria? Moncloa considera que la acción llevada a cabo por Estados Unidos en las últimas horas contra una base militar "es una respuesta medida y proporcionada a a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mostrado su postura a través de un comunicado en el que indica que "la operación estadounidense es una acción limitada en su objetivo y medios". "Ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles. Sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población", subraya el texto.

La postura del Gobierno español es la de "una acción concertada internacional", por lo que lamenta que el "bloqueo" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.

España "hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas", entiende el Gobierno de Rajoy.

La postura de España coincide con la expresada esta mañana por las instituciones europeas. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha mostrado el respaldo de Bruselas a la ofensiva aérea conducida por Estados Unidos contra una base del régimen de Bashar al Assad.