INTERNACIONAL

Rusia suspende la coordinación militar con EEUU en respuesta al ataque a Siria

Moscú ha pedido además una reunión urgente del Consejo de Seguridad para arropar a su socio, Assad.

07/04/2017 10:03 CEST | Actualizado 07/04/2017 10:27 CEST
REUTERS
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, retratado el 4 de abril en Moscú.

Era el paso esperado. Rusia ha suspendido desde hoy la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque estadounidense de las últimas horas contra una base aérea del régimen de Damasco.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería anunció una comparecencia del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, para realizar una declaración sobre la situación en Siria después del ataque estadounidense.

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ha anunciado este viernes que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que arropar a su aliado, Damasco. En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

Asimismo, Ozerov ha subrayado que el ataque podría empeorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, así como incrementar los conflictos armados en Oriente Próximo y dañar los esfuerzos en materia antiterrorista.

Esta misma semana Rusia impidió que saliera adelante propuesta de resolución redactada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el que se pedía una investigación sobre lo ocurrido en Idleb. Horas antes, el secretario general de la ONU, el político portugués António Guterres, había calificado el ataque de "crimen de guerra", puesto que el empleo de armamento químico está vetado por el Protocolo de Ginebra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- EEUU bombardea Siria con decenas de misiles crucero contra un aeródromo

- Putin califica el ataque de EEUU contra una base aérea en Siria como "una agresión a un Estado soberano"

- Seis años de guerra en Siria: los datos y los rostros del conflicto

- Seis años de la guerra en Siria: hablan los que han vivido de primera mano el conflicto

- "Todos los problemas médicos en Siria son ahora a vida o muerte"

- Ataque cruzado entre Israel y Siria, el incidente más grave entre ambos países en seis años

- Así se vería Madrid si viviera una guerra como la de Siria

- Trump nos está arrastrando a otra guerra... y nadie habla del tema

OFRECIDO POR NISSAN