POLÍTICA

El Telediario de TVE habla antes de Venezuela que del desarme de ETA

Relega la información sobre la banda al minuto 15.

08/04/2017 17:53 CEST | Actualizado 08/04/2017 21:31 CEST
TVE

El Telediario de TVE ha decidido relegar la información sobre el desarme de ETA al minuto 15 del informativo, incluyendo un apartado dedicado a Venezuela antes que al paso que ha dado la banda terrorista este sábado.

El desarme de ETA ni tan siquiera ha abierto el informativo, cuya apertura ha estado dedicada al atentado de ayer viernes en Estocolmo (Suecia), que supuso la muerte de cuatro personas.

Y cuando, pasado más de minuto y medio, han dado paso a la información, la presentadora Raquel Martínez ha iniciado así su entradilla:

"La banda terrorista ETA, que sigue sin disolverse y que no ha pedido perdón, ha señalado a las autoridades francesas ocho arsenales secretos para escenificar su desarme".

Además, al referirse a los verificadores internacionales, Martínez los ha llamado "los autodenominados mediadores". Tras esto, la única declaración que se ha podido escuchar es la del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, criticando el desarme de ETA.

Después de los titulares, la primera información ha sido la del atentado de Estocolmo, seguida de la de los bombardeos de Estados Unidos en Siria y la de la inhabilitación de Capriles, opositor venezolano.

En el minuto 15 es cuando ha entrado el bloque dedicado al desarme de ETA, de nuevo, con la misma entradilla que antes: "ETA, que no ha pedido perdón por sus 800 crímenes mortales...".

La información ha constado de un directo desde Bayona (Francia), una pieza sobre el asunto, un repaso a las reacciones políticas, las declaraciones de Zoido, lo que ha dicho el Gobierno de Francia y una pieza sobre la opinión de las asociaciones de víctimas.

La estructura del informativo ha generado numerosas críticas entre los profesionales del medio, algunos de ellos miembros del Consejo de Informativos:

Aquí puedes ver el Telediario completo:

TE PUEDE INTERESAR

- ETA entrega la localización de ocho zulos con armas

- El gráfico que resume la barbarie de ETA

- FOTOS: Los 40 años de ETA en estas 20 fotografías

Las fotos del desarme de ETA

OFRECIDO POR NISSAN