Detenido en Barcelona un 'hacker' ruso sospechoso de haber facilitado la victoria de Trump

Detenido en Barcelona un 'hacker' ruso sospechoso de haber facilitado la victoria de Trump

EEUU sigue investigando la injerencia del Kremlin en sus elecciones.

.REUTERS

La policía española ha detenido en Barcelona al programador ruso Piotr Levashov, buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje durante la campaña electoral estadounidense de noviembre.

Según la televisión internacional rusa RT, Levashov fue detenido el domingo, hecho confirmado por el consulado ruso en Barcelona, que ha asegurado a la agencia RIA Nóvosti que está prestando toda la ayuda legal al detenido.

La detención de Levashov, de 36 años y residente de San Petersburgo, ha sucedido mientras estaba de vacaciones con su mujer e hijo, según RT. Según su esposa, María Levashov, los policías irrumpieron en el apartamento que habían alquilado en la capital catalana y confiscaron todos los dispositivos electrónicos.

La mujer del arrestado ha explicado a RT que su marido ha sido detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber favorecido para el Kremlin la victoria del republicano Donald Trump.

"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", ha revelado a RT. Según su testimonio, Piotr Levashov ha ingresado en prisión preventiva en Barcelona a la espera de que la Justicia decida si debe ser deportado.

NO ES EL PRIMER HACKER RUSO DETENIDO EN ESPAÑA

El arrestado alcanzó por primera vez la notoriedad en 2009, cuando apareció en el puesto 7 de la lista Newsweek de los mayores responsables de envíos de mensajes basura a nivel mundial. Conocido como Peter Severa, se le relacionó en su día con Alan Ralski, quien salió a la luz pública en 2003 por liderar una gigantesca red que llegaba a enviar 1.000 millones de correos basura diarios. Ralski fue juzgado y condenado en Detroit y salió de prisión en 2012. Levashov nunca fue imputado.

María Levashov ha pedido ayuda al vicepresidente de la oficina rusa del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, Alexander Ionov, que defiende también a Stanislav Lisov, otro ruso detenido en enero en España a petición de EEUU por liderar una red de fraude financiero digital.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña de Trump, quien tomó posesión de la presidencia en enero.

La investigación sostiene que Rusia organizó el hackeo de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton, principal rival del magnate, para allanar el camino de Trump.

Un portavoz de la división criminal del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr, no ha podido dar más detalles tras la detención de Levashov. "El caso sigue bajo secreto, así que no hay información que dar en este momento", ha explicado.

  5c8ac0982500000d04c995be