Por qué esta foto de una joven plantando cara a la extrema derecha está dando la vuelta al mundo

Por qué esta foto de una joven plantando cara a la extrema derecha está dando la vuelta al mundo

Saffiyah Kahn plantó cara al grupo ultraconservador para defender a una mujer con velo.

Con una sonrisa tranquila y una camiseta del grupo de ska The Specials. Así plantaba cara la joven Saffiyah Kahn, nacida en Reino Unido, a un miembro del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL). Ocurrió durante una manifestación que la formación había convocado en Birmingham respondiendo al atentado que tuvo lugar en Londres el pasado 22 de marzo. La foto del momento, realizada por el fotógrafo Joe Giddens, está dando la vuelta al mundo.

La joven, que vive en Birmingham, donde hay una gran comunidad musulmana a la que pertenece, ha explicado a la BBC que decidió interponerse en el camino de la manifestación cuando vio a una mujer con velo rodeada de 25 hombres tras llamarles islamófobos. Kahn ha explicado a la prensa británica que no le gusta "ver a personas atacando en grupo" en su ciudad. El EDL, un grupo ultraconservador y xenófobo, está asociado a la violencia callejera y a la incitación al odio.

La imagen se ha compartido varias veces en las redes sociales. En ella, se puede ver al hombre mirando a la joven a los ojos. Ella le mira sonriendo y en medio hay un policía que frena al manifestante. El tuit de una diputada del ayuntamiento de Birmingham ha ayudado a que la imagen se vuelva viral.

"¿Quién parece que tiene el poder aquí: la verdadera chica de Birmingham o el hombre de EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no logró integrarse?"

Kahn ha asegurado a la BBC que la mujer a la que defendió estaba rodeada en su totalidad por hombres: "Di un paso adelante y me identifiqué como alguien que la apoyaba a ella y los contradecía a ellos". Esta brummie (vecina de Birmingham) es una de las muchas mujeres empoderadas que han plantado cara a las injusticias durante el último año alrededor de todo el mundo.

El gesto ha sido muy aplaudido en Twitter:

Desde aquí nos sumamos a los aplausos.

  5c8ac123360000a61b6c02e3

La chica que