La última entrevista de Chacón: orgullosa de las Fuerzas Armadas y reivindicativa con los derechos de la mujer

La última entrevista de Chacón: orgullosa de las Fuerzas Armadas y reivindicativa con los derechos de la mujer

La exministra respondió a las preguntas de Radio Caracol en Miami (EE UU) el pasado viernes, día 7.

La exministra de Defensa Carme Chacón concedió su última entrevista a un medio de comunicación el pasado viernes, día 7, a Radio Caracol en Miami (Estados Unidos).

En ella, se muestra orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas y muy reivindicativa con los derechos de la mujer en el mundo.

Durante la entrevista a la radio colombiana propiedad de Prisa, adelantada por El País, Chacón rememora el hito histórico que supuso convertirse, en el año 2008, en la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa.

"Un paso que España tenía que dar y que fue bien aceptado por la sociedad y las Fuerzas Armadas", señaló al respecto Chacón, la primera mujer embarazada que pasó revista a las tropas.

"UN HONOR PARA MÍ"

Ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, trabajar de forma cercana, diaria y cotidiana con las Fuerzas Armadas fue un orgullo para ella, que elogia "el día a día" y la profesionalidad de los soldados españoles: "Conocer su trabajo y conocerlo de cerca, un honor para mí y para España".

Una labor en la que arriesgan su vida, según la exministra, pero una realidad a la que no se presta atención hasta que hay una pérdida humana o un conflicto armado.

Así, incide también en los trabajos de reconstrucción de un país que han realizado las Fuerzas Armadas en zonas como Afganistán, que visitó casi una veintena de veces.

DERECHOS DE LA MUJER

Tanto a lo largo de su vida como en su etapa al frente de este Ministerio, la extitular de Defensa y Vivienda se ha caracterizado por su reivindicación de los derechos de la mujer, un tema que también deja patente en esta última entrevista.

En un mundo de hombres como es el militar, Chacón aboga por "empujar" entre todos para ir paso a paso avanzando en la igualdad de hombres y mujeres: "Cuando una da un paso adelante, lo da el género humano entero. Y por lo tanto empujar, e ir dándole golpes de martillo a ese techo de cristal que todavía existe", señala para denunciar injusticias como un salario mejor por el mismo trabajo o la "cifra intolerable" de víctimas de violencia de género.

  5c8ac09e240000f7054c6443