Retrato de Chacón: 'La Internacional', las becas de Felipe y las lecciones del básquet

Retrato de Chacón: 'La Internacional', las becas de Felipe y las lecciones del básquet

La exministra fallecía este domingo en Madrid.

Carme hija, hermana, madre y amiga. Chacón mostró su lado más personal hace unos años. Con motivo de las elecciones generales de 2011, la exministra de Defensa protagonizó un documental electoral titulado Retrato de una candidata, en el que hablaba sobre su vida y sus preocupaciones.

En este vídeo conversaba de manera distendida con su madre Esther, su hermana Mireia y su amiga Maria. Y recordaba momentos clave de su vida: "Si a los niños les cantaban nanas, a mí me cantaban desde el Himno de Riego pasando por A las barricadas y La Internacional".

Chacón, que encabezó la lista del PSOE por Barcelona en aquellos comicios, repetía la frase de su abuelo que le marcó para siempre: "La historia de mi país me ha robado la juventud". Una joven, aficionada al básquet y al tenis, que pudo estudiar gracias a las becas del Gobierno de Felipe González. "Mi familia no tenía dinero para mandarme al extranjero", señalaba. Y dejaba patente la adoración por el expresidente sevillano: "Cuando salía en la tele, se paraba la casa".

Un vídeo en el que también hablaba de su cardiopatía y de la importancia del sistema sanitario público en España. Una historia de mujeres de izquierdas "fuertes" y "supervivientes". Y con la mente de una baloncestista: "Las derrotas son colectivas pero, sobre todo, las victorias son colectivas".