Zapatero, "desolado" por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón

Zapatero, "desolado" por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón

El expresidente dice que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso".

"Desolado por la muerte de mi compañera y amiga Carmen Chacón", afirma Rodríguez Zapatero en un comunicado, en el que añade que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

Declaración del Presidente Zapatero

Rodríguez Zapatero, con quien Chacón fue ministra primero de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011), destaca en la nota su lealtad y cariño, así como su compromiso.

Y traslada su afecto a la familia de Chacón, hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía.

"INCANSABLE DEDICACIÓN"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, su pésame por el fallecimiento de la exministra, de quien ha ensalzado su "importante trayectoria al servicio de la vida pública y de todos los ciudadanos".

"Su incansable dedicación, su demostrada capacidad y su sentido del deber han sido señas de identidad de una carrera política que quedará para siempre en nuestra memoria", ha señalado el jefe del Ejecutivo en el telegrama de pésame remitido.

Rajoy ha trasladado su más sincero pésame ante esta "terrible pérdida" y ha recordado la importante trayectoria de Chacón como ministra de Defensa, o vicepresidenta del Congreso, así como en la política catalana o dentro del PSOE.

El expresidente socialista Felipe González también se ha unido a las muestras de pesar por el fallecimiento de su compañera: "Me duele la muerte de Carmen. Por ella, por su hijo y por su madre. No es lo más común, pero es así como lo siento. Ella sabría por qué y su madre también. Lo siento, por perder su amistad y su cariño, pero también su compromiso con eso que define el socialismo democrático: la lucha por la justicia social. ¡La echaré de menos! ¡Dejará hueco!".

"SERVICIO A ESPAÑA"

Los reyes de España Felipe y Letizia han trasladado al PSOE su "más sentido pésame" por la muerte de Chacón, expresando además su solidaridad con la familia de la fallecida, y han recordado "su compromiso y servicio a España".

A través de un telegrama enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, los reyes han lamentado la "triste noticia" conocida este domingo: "Deseamos expresaros nuestro mas sentido pésame y te agradeceríamos que hicieses llegar a la familia de Carme nuestro más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad en estos momentos", dice el texto.

"Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", han señalado Felipe VI y Letizia.

LIBRO DE CONDOLENCIAS

El PSOE abrirá un libro de condolencias en su sede de la madrileña calle de Ferraz por el fallecimiento de Chacón.

El libro será abierto a lo largo de la mañana en el vestíbulo de la sede del PSOE, han confirmado hoy a Efe fuentes socialistas.

También el PSC abrirá, a partir de las once de la mañana, un libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Carme Chacón, cuyo cuerpo fue hallado ayer en su domicilio de Madrid, donde falleció al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía.

  5c8ac0963b000072066c8324