El G7 no se pone de acuerdo para imponer sanciones a Rusia por su apoyo a Siria

El G7 no se pone de acuerdo para imponer sanciones a Rusia por su apoyo a Siria

Los países más industrializados apuestan por una solución "política y no militar" en el país árabe.

Los representantes del G-7 más la jefa de la diplomacia europea, reunidos en Lucca (Italia).MAX ROSSI / REUTERS

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo formado por los siete países más industrializados del mundo, no encontraron este martes un consenso suficiente sobre cómo presionar a Rusia para poner fin a la guerra en Siria, durante una reunión mantenida en Lucca, Italia.

El canciller italiano, Angelino Alfano, afirmó tras la reunión que Moscú no debe verse "arrinconada" por la situación en Siria. El grupo ignoró las peticiones de Londres y Washington de que se impongan nuevas sanciones sobre los rusos por su apoyo al presidente Bachar el Assad, a cuyas fuerzas se culpa de un letal ataque con armas químicas la semana pasada.

Rusia debería presionar a Assad para que deje de emplear armas químicas, así como sumarse a un nuevo esfuerzo internacional para buscar la paz en Siria, añadió Alfgano. "Debemos tener un diálogo con Rusia", concluyó. "No existe una solución puramente militar al conflicto de Siria, todos queremos trabajar en favor de una solución política que pasa por favorecer una nueva Constitución y un proceso político que lleve a celebrar unos comicios que pongan en el mano de los sirios el futuro del país", dijo el ministro de italiano.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Rusia debe elegir entre alinearse con Washington y países afines o apoyar a Assad, a Irán y al grupo insurgente libanés Hezbolá. "No está claro si Moscú no se tomó en serio sus obligaciones en Siria o si fue incompetente", explicó Tillerson, agregando que esta distinción "no importa mucho a los muertos". "No podemos dejar que esto ocurra de nuevo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

No está claro si Moscú no se tomó en serio sus obligaciones en Siria o si fue incompetenteRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

Desde el ataque estadounidense en represalia por el ataque químico, miembros del gobierno de Donald Trump han dado mensajes contradictorios sobre si Washington cree que Assad debe renunciar de forma definitiva al poder, o cuándo debería ocurrir eso.

En Italia, Tillerson -que viaja más tarde, hoy mismo, a Moscú- señaló que Estados Unidos no contempla un papel para Assad en el futuro de Siria, pero apuntó que Washington no hace hipótesis sobre cómo será su salida del poder. Puede participar en el futuro de Siria, señaló, pero ponerse del lado de Assad no servirá a los intereses del país en el largo plazo.

AVAL AL ATAQUE ORDENADO POR TRUMP

El G7 ha apoyado con firmeza el ataque estadounidense contra una base aérea siria desde la que se cree que se lanzó el ataque, pero algunos de sus miembros prefieren una estrategia más conciliadora con Moscú.

Según el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, Rusia e Irán deberían estar implicados en el proceso de paz, y el portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, Masato Ohtaka, apunta que Moscú "puede jugar un papel clave". Antes de la reunión formal de los cancilleres, Tillerson mantuvo un encuentro con altos diplomáticos en un aparte de la cumbre para acordar una estrategia para terminar con el conflicto sirio.

Además de los representantes del G7 —Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Estados Unidos e Italia—, en la reunión participaron representantes de naciones de mayoría musulmana, incluyendo Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. La inclusión de estos países es importante porque la estrategia de Washington incluye la colaboración de las naciones de Oriente Medio para garantizar la seguridad y estabilidad en Siria tras la derrota del grupo extremista Estado Islámico.

Desde el ataque químico, el foco se ha puesto en aumentar la presión sobre Rusia, el principal aliado de Assad y que envió soldados al país para ayudar a Damasco. Estados Unidos y otros dijeron que Moscú es el responsable de la muerte de civiles a manos del presidente sirio por su papel a la hora de velar por el acuerdo de 2013 por el que el dirigente debía haber entregado su arsenal de armas químicas.

EL PEOR MOMENTO DESDE LA GUERRA FRÍA

Las relaciones entre Rusia y EEUU viven su momento más complicado desde el final de la Guerra Fría, ha ratificado claramente hoy el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, a pocas horas de que llegue a su capital Rex Tillerson. La declaración culpa, sin embargo, a "la anterior administración de EEUU", la del demócrata Barack Obama, por haber hecho "todo lo posible para empeorar las relaciones" bilaterales, y por ello afirma que esperan que la visita de Tillerson sea "productiva".

"Confiamos en que haya unas negociaciones productivas. Esto es importante no solo para el futuro desarrollo de nuestra cooperación bilateral, sino para la situación general en la arena internacional", afirmó el Ministerio.

La cancillería no dudó en acusar a la administración Obama tanto de la guerra en Siria como del conflicto en Ucrania, dos de los principales temas que tratarán en su reunión Tillerson y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Los intentos de culpar a Rusia que se llevaron y se llevan a cabo por el establishment político estadounidense son una hipocresía. No fuimos nosotros los que provocamos la revuelta anticonstitucional en Ucrania, ni tampoco prendimos la hoguera de la llamada primavera árabe", subraya la nota.

QUERRÁS VER ESTO

Escalada de tensión entre Rusia y EEUU por ataque a Siria.

  5c8ac1a32400006d054c65ca