INTERNACIONAL

Sean Spicer: "Hitler no usó armas químicas contra su pueblo como está haciendo Asad"

El portavoz de la Casa Blanca se enreda con el gas sarín y las cámaras de gas en plena crisis con Rusia y Siria.

11/04/2017 21:41 CEST | Actualizado 12/04/2017 12:00 CEST
EFE
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su comparencia de hoy.

Si ya estaban calientes las cosas... El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer ha hecho esta tarde unas declaraciones que tienen a las redes sociales ardiendo y, lo que es peor, pueden ahondar notablemente en la crisis que mantiene EEUU con Rusia y su aliado, Siria.

De "proporciones históricas" están ya catalogando algunos medios su error cuando ha asegurado que el presidente sirio Bashar al Asad ha tenido un comportamiento aún más reprochable que Adolf Hitler al usar armas químicas contra su pueblo.

Según dijo Spicer durante su rueda de prensa diaria, Hitler "ni siquiera pensó usar armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial" con lo que quería recalcar que la alianza de Rusia con Siria es moralmente cuestionable.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Sin embargo, cuando una periodista le pidió que aclarase su incendiaria comparación, Spicer terminó enredando aún más la tarde: "Creo que cuando se trata de gas sarín, él (por Hitler) no estaba usando el gas contra su propia población de la misma manera que Asad lo está haciendo", señaló.

Spicer intentó explicar sin mucho éxito su símil entre el presidente sirio y el líder nazi, quien, si bien no utilizó armas químicas en el campo de batalla, empleó cámaras de gas para exterminar a millones de judíos y otras minorías. La diferencia, aseguró, es "el modo en que al Asad las usa (las armas químicas), al ir a pueblos y lanzarlas en medio de inocentes en esas localidades". Ante la polémica levantada por las declaraciones, Spicer se vio obligado a emitir una aclaración posterior.

"De ninguna manera estaba intentando rebajar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba intentando explicar la diferencia de tácticas en el uso de aviones para lanzar armas químicas en centros de población", matizó.

El pasado martes, el régimen sirio supuestamente lanzó un ataque con gas sarín en un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia siria de Idleb. Fallecieron más de 80 personas.

Hitler, expuesto en la I Guerra Mundial a gas mostaza, nunca utilizó armas químicas en el campo de batalla de la II Guerra Mundial, pese a poseer un importante arsenal de agentes nerviosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- No, Trump no es como Hitler (aunque lo parezca)

-¿"Mein Trumpf"? Ocho preocupantes paralelismos entre dos épocas

OFRECIDO POR NISSAN