INTERNACIONAL

Estados Unidos quiere una España "fuerte y unida" y trata como "asunto interno" Cataluña

La Embajada se desmarca de la visita que dos congresistas estadounidenses hicieron la pasada semana a Carles Puigdemont.

12/04/2017 19:42 CEST | Actualizado 12/04/2017 19:42 CEST
EFE

La Embajada de Estados Unidos ha destacado el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida" y ha dejado claro que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins se reunieron con Puigdemont y otros políticos catalanes y, en cambio, rehusaron asistir a sus citas previamente fijadas en Moncloa y el Ministerio del Interior, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante.

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", ha esgrimido la Embajada norteamericana en un comunicado. "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha añadido.

En este sentido, la legación diplomática ha recordado "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir coaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.