Putin reconoce que su "nivel de confianza" con Trump ha empeorado, "sobre todo en el aspecto militar"

Putin reconoce que su "nivel de confianza" con Trump ha empeorado, "sobre todo en el aspecto militar"

Insiste en que Damasco ha cumplido con la eliminación de su arsenal químico y en que no hay pruebas que le incriminen en el ataque de Idleb.

Lo dijo ayer el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado: las relaciones entre su país y EEUU pasan por su momento más complicado desde el final de la Guerra Fría. Y hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha constatado ese enfriamiento, asegurando que el nivel de confianza con el Gobierno estadounidense, ahora liderado por Donald Trump, ha empeorado, "sobre todo en el aspecto militar". Siria es la causa de esta tensión añadida entre dos líderes que, según se vio en la campaña electoral y en los primeros días de Gobierno del republicano, parecían entenderse notablemente bien y tener intereses comunes.

"El nivel de confianza no ha mejorado sino más bien ha descendido, sobre todo en el aspecto militar", ha asegurado literalmente el mandatario, en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Mir, según informa la agencia Sputnik. Putin ha asegurado, además, que las autoridades de Siria -su gran aliado en Oriente Medio y con el que combaten en el país contra opositores y yihadistas- han cumplido todas sus obligaciones en materia de destrucción de armas químicas, un proceso iniciado en 2013.

"Todos saben muy bien que, por iniciativa de Estados Unidos y Rusia, se hicieron grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas que tenían las autoridades sirias. Damasco cumplió con todas sus obligaciones, lo que fue confirmado por la organización especializada de la ONU", ha señalado, en referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Si hay algunas dudas" sobre la destrucción del arsenal químico del régimen que preside Bashar al Assad, Putin se ha mostrado partidario de que se pueda organizar una inspección adicional.

LAS VERSIONES DEL ATAQUE EN IDLEB

El presidente de Rusia ha señalado que hay "varias versiones" sobre el ataque químico en Idleb, que acabó con la vida de más de un centenar de personas. La primera es que "un avión sirio atacó un taller subterráneo' en el que los terroristas fabricaban 'agentes de guerra química".

"La segunda versión es que esto es simplemente algo orquestado, es decir una provocación. Esto fue hecho a propósito para causar malestar y crear los requisitos previos, un pretexto para ejercer una presión adicional contra las autoridades legítimas sirias", ha indicado. "Todo esto tiene que evaluarse", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "sin una comprobación" de lo sucedido, Rusia no se plantea "dar ningún paso contra las autoridades sirias".

En cuanto a la situación de la guerra, Putin ha asegurado que, "según varias fuentes" que no ha citado, hay "aproximadamente 20.000 radicales extranjeros" combatiendo en Siria, "de los que unos 10.000" proceden de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Asad sin recordar los dos objetivos principales, que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siriaDmitri Peskov, portavoz del Klemlin

SERÍA "ABSURDO" NO APOYAR A DAMASCO

El Kremlin, por su parte, también dijo hoy que sería "absurdo" dejar de apoyar al presidente sirio, como le exige Estados Unidos, porque supondría renunciar a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe. "Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Asad sin recordar los dos objetivos principales", que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, señaló a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz no descartó, además, que el presidente Putin, reciba hoy al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reunido ahora mismo en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una cita a mayor escala de lo previsto.

AFGANISTÁN, EL AVISPERO

El presidente ruso también ha hecho referencia este miércoles a la situación en Afganistán y ha alertado de que la amenaza terrorista procedente de este país es grave. "La primera amenaza es, por supuesto, la amenaza terrorista que existe en Afganistán y esto es muy serio", ha dicho.

Por otra lado, Putin ha hablado de la OTAN y ha acusado a la organización internacional de seguir aferrada al paradigma del enfrentamiento entre bloques y a la misma ideología que durante la Guerra Fría. "Esta organización continúa viviendo en el paradigma del enfrentamiento entre bloques", ha señalado, antes de subrayar que la Alianza Atlántica está "muy ideologizada".

Putin ha recordado que "la OTAN se creó en un contexto de guerra fría y de enfrentamiento entre dos bloques" y que, en la actualidad, "la situación ha cambiado". "No hay ninguna división de carácter ideológico entre los estados, incluyendo a Europa, pero estos son los 'lunares' de la guerra fría y en la OTAN son muy perceptibles", ha asegurado.

QUERRÁS VER ESTO

Putin alerta de posibles "provocaciones con armas químicas" en otras zonas de Siria.

  5c8ac254240000f7054c66cd