Gibraltar acusa a España de 'trolear' una encuesta sobre el Peñón

Gibraltar acusa a España de 'trolear' una encuesta sobre el Peñón

El sondeo, publicado por el 'Telegraph' en 2013, ha llegado en pocos días a los dos millones de votos, muchos procedentes de españoles.

Un macaco, con la punta del Peñón de Gibraltar al fondo.Getty Images / iStockphoto

España está troleando una encuesta sobre Gibraltar. Es la denuncia que ha hecho el Gobierno de la colonia británica, según recoge el diario The Telegraph, que es precisamente quien publicó el sondeo de la polémica.

Este jueves, el rotativo se ha hecho eco de esta queja, que se refiere a una encuesta que el medio publicó allá por el año 2013, en la que hacía la pregunta: "¿Es Gibraltar británico o español?". Al parecer, la pregunta ha recibido más de dos millones de respuestas, mayoritariamente a favor de la titularidad española, por lo que el gabinete del ministro principal, Fabian Picardo, ha expresado su "preocupación" ante el sesgo de los resultados, indica el Telegraph.

"Sostiene que los resultados de la encuesta se utilizan en los medios de comunicación españoles para justificar la afirmación de que la mayoría de la gente cree Gibraltar es español", añaden, citando a un funcionario gibraltareño como fuente de la queja. Por si hay dudas, el 98,89% de las personas que votan en España han votado por España, desvela el diario.

Además, este medio ha analizado lo que se votó en la vieja encuesta y detectó que "más de 5.000 de los votos a favor de España procedían de direcciones de protocolo de Internet -o de equipos- del Ministerio de Defensa de España".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El diario indica igualmente que una noticia sobre el anterior primer ministro, David Cameron, y su preocupación por Gibraltar ha tenido más de 200.000 páginas vistas en 24 horas, en un 98% con visitas procedentes de España.

Madrid y Londres llevan un par de semanas a la gresca de nuevo por la colonia, después de que la Unión Europea anunciase que no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido (el conocido como Brexit) y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España. El exlíder del Partido Conservador Michael Howard, llegó a afirmar que está convencido de que la primera ministra británica, Theresa May, actuará en relación al Peñón del mismo modo que Margaret Thatcher hace 35 años con las islas Malvinas: declarando la guerra si se diera el caso. Los mandatarios de ambas naciones, no obstante, han realizado insistentes llamamientos a la calma y al respeto diplomático.

QUERRÁS VER ESTO

Dastis: "No hay razón para perder los nervios por Gibraltar".

  5c8ac2e2360000e01c6c058c