Denunciado un turista por agredir a unas lesbianas que se besaban en el metro de Barcelona

Denunciado un turista por agredir a unas lesbianas que se besaban en el metro de Barcelona

El hombre intentó separar a la pareja y las persiguió por una estación. Las mujeres "temieron por su integridad física".

La estación de metro de Plaza Catalunya, en una imagen de archivo de 2012.Getty Images / Istock

Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias por un presunto delito de odio y discriminación contra un hombre extranjero que fue retenido ayer por los vigilantes del metro de Barcelona después de que insultara a una pareja de lesbianas que se habían besado.

Los hechos sucedieron sobre las 15:30 horas de ayer miércoles cuando E.L, de 32 años, y su pareja L.C., de 28, tomaron el metro en la estación de Tetuán y dentro del vagón se dieron un beso.

Según consta en la denuncia presentada por las mujeres, un hombre interpuso un brazo entre ellas para separarlas, mientras se burlaba y les hacía gestos de que no se besaran.

El hombre les dijo en francés que era ilegal besarse, a lo que E.L., una de ellas, le ha replicado en inglés que lo que era ilegal era la actitud que estaba adoptando él, que iba acompañado de otros tres hombres.

Ante ello, según la denunciante, el hombre fue "a peor y empezó a gritar insultos y amenazas" contra las dos mujeres, mientras sus amigos se reían.

Varios de los pasajeros del metro salieron en defensa de la pareja de lesbianas, que hicieron constar en su denuncia que se sintieron "humilladas" por la actitud del turista, que seguía negando que pudieran besarse en público, y por las carcajadas de sus amigos.

A llegar a la estación de Paralelo, E.L. y L.C. se apearon y fueron corriendo por el andén mientras veían que también se bajaba el hombre y las seguía, hasta que encontraron a un vigilante de seguridad que retuvo al presunto homófobo y llamó a los Mossos d'Esquadra.

En su denuncia, la pareja hizo constar que mientras esperaban la llegada de una patrulla de la policía catalana, la actitud del hombre fue "más intimidatoria y agresiva" hasta el punto de que temieron por su integridad física.

Cuando la patrulla llegó, identificó al hombre y lo dejó en libertad al no constar ningún ataque ni lesiones.

UN EJEMPLO DE PERSECUCIÓN

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha condenado los hechos y ha manifestado que "este es un ejemplo más que deja al descubierto la violencia que sufren las personas LGTBI en su vida diaria".

Rodríguez ha felicitado "la rápida actuación de los agentes de seguridad del metro y los mossos que han posibilitado la identificación de los agresores".

Según ha explicado Rodríguez, cuando el OCH ha tenido conocimiento de la denuncia, ha contactado con los mandos de los Mossos d'Esquadra con quien se están coordinando y han hecho llegar también la denuncia al departamento de Interior, a la Dirección General de Igualdad de la Generalitat y a la Concejalía de LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

  5c8ac3242300003000e71fbd