Ajustada victoria del 'sí' al sistema presidencial de Erdogan en Turquía

Ajustada victoria del 'sí' al sistema presidencial de Erdogan en Turquía

Con el 97% escrutado, logra el 51,3% de los votos frente al 48,7% del 'no'.

El 'sí' al sistema presidencialista impulsado por presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referéndum celebrado este domingo, que ha registrado una participación del 84% del censo.

Con el 97% del escrutinio el 'sí' lidera con el 51,3% de los votos, mientras el 'no' alcanza el 48,7%, según los resultados oficiales.

Tras conocer el recuento, el presidente Erdogan ha afirmado que los resultados son "claros".

El 'sí' vence en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el 'no' se impone en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda.

A medida que ha avanzado el recuento, el liderazgo del 'sí' se ha ido reduciendo, pasando de más del 60% al 51,3% actual.

Unos 55 millones de turcos estaban llamados a las urnas para decidir, en una consulta popular, si sustituían su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea.

  Seguidores de Erdogan celebran la victoria del 'sí' en el referéndum.REUTERS

ACUSACIÓN DE PUCHERAZO

El bando del no, opuesto a la ampliación de poderes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, criticó este domingo al Consejo electoral por cambiar en el último momento las normas del voto en el crucial referéndum, cuyo resultado se anuncia ajustado.

El Consejo Electoral Superior Turco (YSK) anunció este domingo en plena votación que las papeletas que no llevaran el sello oficial del colegio electoral serían consideradas válidas, lo que suscitó las críticas de la oposición.

El voto contenía una papeleta única marcada con un sello oficial, dividida en dos: una parte en blanco con la palabra 'sí' y una parte marrón con el 'no'. Para votar, los turcos tenían que marcar el lado que preferían con un tampón con la palabra 'preferencia'.

El Consejo Electoral decidió, a mitad de jornada, que las papeletas sin sello oficial fueran consideradas válidas

Pero por la tarde, el YSK anunció, en un comunicado publicado en su página web, que había recibido muchas quejas diciendo que algunos electores habían sido vistos entregando votos sin el tampón oficial.

El Consejo decidió entonces que estas papeletas serían consideradas como válidas, "a menos de que haya pruebas de que han sido traídas del exterior". La oposición criticó esta decisión que podría, según ella, favorecer a la campaña del sí.

Bülent Tezcan, vicepresidente del principal partido de la oposición (CHP, socialdemócrata) instó al YSK a "dar marcha atrás sobre este error", y pidió que tomara medidas para garantizar que esta consulta se celebre en el marco de la justicia, según la agencia Anadolu.

RECUENTO DEL 60% DE LOS VOTOS

El diputado del CHP Sezgin Tanrikulu expresó la misma indignación: "No se pueden cambiar las reglas del juego tras el inicio del partido", declaró a la AFP. "Se tiene que dar marcha atrás sobre esta decisión para que la elección sea justa y honesta", añadió.

Además, el CHP ha anunciado que pedirá un recuento de hasta el 60% de los votos. Varias fuentes han denunciado que, mientras la agencia de noticias estatal Anatolia informaba ya de un recuento con el 90% de las urnas, la Comisión Superior Electoral (YSK), responsable del recuento, daba información correspondiente al 60%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost