Ankara rechaza las críticas de la OSCE al referéndum

Ankara rechaza las críticas de la OSCE al referéndum

Erdogan reitera su promesa de someter a una consulta el acceso a la UE.

Una joven, durante la manifestación por el 'no' en el referéndum turco, hoy en Estambul.SEDAT SUNA / EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado hoy de forma tajante las críticas de la OSCE al desarrollo del referéndum constitucional del domingo, que entregó con una escasa mayoría el poder ejecutivo al jefe de Estado.

"Hay una organización llamada OSCE que está preparando un informe para decir que el referéndum fue de una manera u otra. Nunca haremos caso a los informes que hagan. Que digan lo que quieran", dijo Erdogan durante un discurso ante sus seguidores en Ankara, transmitido en directo por la cadena CNNTürk.

"Este país ha hecho las elecciones más democráticas que se hayan visto en ningún país europeo. Ustedes no han permitido a ministros turcos entrar en Europa (para hacer campaña electoral) y ahora criticáis el referéndum. Olvidaos, se ha acabado", dijo el presidente.

Este país ha hecho las elecciones más democráticas que se hayan visto en ningún país europeoRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

También el Ministerio turco de Exteriores criticó la rueda de prensa que los observadores electorales de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ofrecieron este lunes en Ankara, lamentando que reflejasen "prejuicios". "Hemos recibido con tristeza las acusaciones de carácter político del equipo de la OSCE sobre el referéndum del 16 de abril", indicó Exteriores en un comunicado.

"No se pueden aceptar comentarios como los que dicen que el referéndum ha quedado por debajo de los estándares internacionales", aseveró tras recordar que el plebiscito tuvo una participación del 85% de los votantes registrados. "Las declaraciones de carácter político de la OSCE respecto al referéndum muestran que esta misión ha llegado a Turquía con prejuicios y sin tener en cuenta la objetividad e imparcialidad. Dicha primera declaración refleja parcialidad y prejuicios", señala el texto.

Aseguró además que las autoridades turcas han ofrecido plena cooperación a la misión de la OSCE, detalle confirmado por los observadores, que agradecieron la buena disposición pero lamentaron la falta de un marco legal para regular estas misiones.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa", advirtió Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La jefa de la misión, Tana de Zulueta, señaló que "el campo de juego no estaba nivelado" y consideró que "el Estado no ha tomado medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a información imparcial sobre el referéndum". El comunicado de la OSCE hace constar también "el mal uso de recursos estatales y la obstrucción de eventos de la campaña del No", a menudo mediante "agresiones violentas e intervenciones policiales".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Varias personas se manifiestan con pancartas en las que se puede leer 'NO, venceremos', este lunes en Estambul.EFE

LA ENTRADA EN LA UE, A CONSULTA

Recep Tayyip Erdogan ha aprovechado su intervención de hoy para reiterar, además, su promesa de someter a plebiscito la continuación de las negociaciones para acceder a la Unión Europea (UE), tras el referéndum constitucional turco aprobado ayer.

Ante numerosos seguidores, en un discurso encendido, muy similar a los de la campaña de las semanas pasadas en las que arremetió contra países europeos como Holanda y Alemania que impidieron u obstaculizaron mítines electorales de ministros turcos y manifestaciones de inmigrantes turcos a favor de la reforma.

"Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!", clamó el jefe de Estado.

Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

"Digo yo, vayamos a sentarnos y hacer un referéndum sobre esto. Lo hizo el Reino Unido y ahora sale de la UE (...), Noruega se fue (abandonó unas negociaciones iniciadas). O bien cumplen las promesas que han hecho a Turquía o nos vamos", dijo Erdogan en Ankara. Reiteró su acusación de que Europa "apoya a organizaciones terroristas", en aparente alusión a las milicias kurdas de Siria, y agregó que Turquía "pase lo que pase, no permitirá un espacio de terrorismo próximo a sus fronteras".

¿VUELVE LA PENA DE MUERTE?

Erdogan también repitió su promesa, realizada prácticamente a diario durante la campaña electoral de la consulta presidencialista, de llevar a referéndum la reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2004, si no llega a aprobarse directamente en el Parlamento. Aunque insinuó que los tres mayores partidos podrían apoyarla, no parece verosímil que esta medida, que exigiría otra reforma constitucional, alcance los dos tercios de votos del hemiciclo, pero sí podría alcanzar los tres quintos, necesarios para un plebiscito.

"Si se aprueba en el Parlamento, yo lo firmo. Si no, haremos un referéndum. No tenemos el poder de perdonar a los asesinos de nuestros mártires", proclamó el presidente turco, en aparente alusión a las víctimas del fallido golpe de Estado de julio pasado.

Los juristas turcos, sin embargo, consideran que sería imposible aplicar la pena capital de forma retroactiva para delitos cometidos antes de su entrada en vigor.

Algunos políticos europeos han abogado por cortar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, en reacción a la aprobación de la polémica reforma constitucional en Turquía que, expresada en el referendo del domingo, traspasa todo el poder a Erdogan.

Las siete claves de la nueva Turquía de Erdoganpor elhuffingtonpost

  5c8ac4192300003000e72169