ETA anuncia un debate interno "para avanzar" pero sin aludir a la disolución

ETA anuncia un debate interno "para avanzar" pero sin aludir a la disolución

Los terroristas reconocen ahora que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación".

Agentes de la Policía de Francia cargan bolsas con armas y posibles pruebas de la banda terrorista ETA, encontradas cerca de Bayona el pasado 8 de abril.REGIS DUVIGNAU / REUTERS

"Queremos que ETA se disuelva", replicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se conoció la banda terrorista iba a proceder a su desarme. Sin embargo, nueve días después de que desvelasen dónde estaban sus silos de armas, hoy los terroristas han emitido un nuevo comunicado que no dice ni palabra de lo que tantas ganas tenemos todos de escuchar.

ETA ha anunciado, eso sí, un debate interno en el que dice que tomará decisiones "para avanzar", pese a no mencionar la disolución de la organización. Dice que "tomará decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar", literalmente, y justifica, además, su desarme. El comunicado de la banda, que entregó el pasado 8 de abril a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, se produjo con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), celebración nacionalista en el País Vasco.

Según el diario Gara, ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana, tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación" con el "insaciable" Gobierno español, sino "un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista".

La banda terrorista entregó a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, con 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores. Entonces, tras este paso, el Ejecutivo español consideró dicho desarme como una "operación mediática" con la que ETA pretende "disimular su derrota". La organización terrorista destacó este lunes la contribución al desarme de los autodenominados "artesanos de la paz" y valoró el apoyo de los instituciones vascas.

ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con el asesinato de al menos 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.

  5c8ac3be2400006d054c68f0