Pence: "Con Corea del Norte todas las opciones están sobre la mesa"

Pence: "Con Corea del Norte todas las opciones están sobre la mesa"

El vicepresidente de EEUU visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en plena tensión.

REUTERS

Estados Unidos no descarta ninguna opción frente a Pyongyang, según ha afirmado este lunes el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante una visita a Panmunjom, la localidad fronteriza entre Corea del Sur y del Norte, un día después de que Pyongyang haya realizado una prueba de misil fallida.

Washington quiere instalar la seguridad "por medios pacíficos, mediante negociaciones. Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", ha dicho en la localidad donde se firmó el cese el fuego en 1953.

Pence ha afirmado a pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", que la relación de Estados Unidos con Corea del Sur está "acorazada y es inmutable".

El pueblo de Corea del Norte, los militares de Corea del Norte no deberían equivocarse sobre la resolución de Estados Unidos de estar al lado de nuestros aliados

"El pueblo de Corea del Norte, los militares de Corea del Norte no deberían equivocarse sobre la resolución de Estados Unidos de estar al lado de nuestros aliados", ha manifestado. También ha advertido que "la era de la paciencia estratégica terminó" y expresó su deseo de que China "haga más" para ayudar a resolver el problema.

Pence viajó en helicóptero a la base de Camp Bonifas, un puesto de la ONU dirigido por Estados Unidos, que está unos metros al sur de la zona desmilitarizada (DMZ).

"Para mí es especialmente emocionante estar aquí", ha dicho Pence a su llegada. "Mi padre luchó en la Guerra de Corea con el ejército estadounidense y en el camino vimos algunos de los territorios en los que combatió mi padre junto a las fuerzas coreanas, para ayudarlos a reconquistar su libertad".

Unos 64 años atrás, el padre de Pence, el teniente Edward Price, fue galardonado con la estrella de bronce al valor por su desempeño en la guerra de Corea. "Estamos muy agradecidos a todos quienes sirven cada día en esta franja, para la libertad en la DMZ", ha agregado.

El viaje programado hace meses, se concreta en el momento de mayor tensión política con Pyongyang.

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el domingo Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".

Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

En un discurso ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl Pence denunció el lanzamiento como una "provocación".

Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad

"Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo Pence.

"Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó el vicepresidente, cuyo país tiene unos 28.500 militares en territorio surcoreano.

Después de su visita a la DMZ, Pence tiene previsto entrevistarse con el presidente interino, Hwang Kyo-Ahn, en Seúl.