Sánchez, el candidato del PSOE que más ha recaudado para su campaña

Sánchez, el candidato del PSOE que más ha recaudado para su campaña

El exsecretario general ha logrado 137.098 euros frente a los 100.296 de Díaz y los 22.000 de López.

Pedro Sánchez y Susana DíazFLICKR / PSOE

Época de primarias en el PSOE... y de recaudación para hacer campaña. Los candidatos socialistas necesitan también dinero en los bolsillos para recorrer toda España y ganar Ferraz. Y, hasta el momento, Pedro Sánchez es el que más aportaciones ha conseguido: 137.098 euros.

En esta búsqueda de la financiación aparecen después Susana Díaz, con 100.296 euros, y Patxi López, con 22.000 euros, según fuentes de las tres candidaturas.

El tema de la financiación se convirtió en un espinoso asunto en esta carrera por la Secretaría General y tuvo que intervenir la Gestora del PSOE fijando un modelo para cumplir con la ley de financiación de partidos. Ferraz impuso un sistema, a partir de la convocatoria de las primarias en el Comité Federal del 1 de abril, por el que debe haber una cuenta compartida entre la dirección del PSOE y cada candidatura. Esta decisión llegaba después del revuelo ocasionado por la apertura de un crowdfunding -micromecenzago- por parte de los 'sanchistas'.

Según ha explicado este lunes el diputado y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, con ese primer modelo lograron 100.440 euros. Todos ellos ya están liquidados, es decir, se gastaron antes de que estuviera vigente el sistema de cuenta compartida de Ferraz. Con la nueva fórmula ya se han ingresado 36.658 euros. Sumando ambas cantidades, Sánchez ha sido respaldado con 137.098 euros.

Desde el equipo de Sánchez se explica, que según les ha trasladado Ferraz, ha habido 718 donaciones con el actual modelo. El 80% de ellas es de una cantidad inferior a los 50 euros.

Sánchez logró 100.440 euros con el sistema de 'crowdfunding'

DÍAZ: "LAS CUENTAS FISCALIZADAS DESDE EL MINUTO UNO"

También este lunes se ha conocido cómo va la financiación de Díaz. En un comunicado, la candidatura de la andaluza ha especificado que "a fecha de hoy" en la cuenta corriente las aportaciones alcanzan los 100.296 euros. Y se especifica que "todas las actividades de la campaña de Susana Díaz se abonan con la cuenta corriente habilitada por el partido el pasado 15 de marzo".

Asimismo, Díaz pone el acento en el comunicado en que todas las aportaciones "han estado conforme a ley fiscalizadas por el PSOE desde el minuto uno y, por tanto, lo estarán por el Tribunal de Cuentas".

El exlehendakari Patxi López es el que menos fondos ha conseguido en esta carrera, a pesar de haber sido el primero en anunciar su intención. Ha recaudado 22.000 euros. Consiguió 10.000 antes del sistema diseñado por Ferraz y 12.000 con el nuevo modelo, según ha avanzado Óscar López.

Los 'patxistas' siempre han defendido que su campaña es la más austera y que no tienen tantos gastos como los otros aspirantes en temas de autobuses, emisión por satélite de los actos y el alquiler de las instalaciones para mítines. Suelen hacer sus encuentros en las agrupaciones locales.

El PSOE sigue en su batalla por Ferraz, por los avales y por la financiación.