Lío con el título del episodio VIII de 'Star Wars': ¿'Los últimos jedi' o 'El último jedi'?

Lío con el título del episodio VIII de 'Star Wars': ¿'Los últimos jedi' o 'El último jedi'?

El director revela que él piensa que es singular y se refiere a Luke Skywalker.

Star Wars

La lengua española y la mala coordinación de Disney han jugado una mala pasada a los fans de Star Wars.

A finales de enero se dio a conocer el título que tendrá el episodio VIII de la saga en inglés: The last jedi. Tal como funciona este idioma, deja en el aire si se refiere a "los últimos jedi" o "el último jedi".

La cuenta oficial de Star Wars en España en Twitter despejó la duda publicando a mediados de febrero que el título oficial en salas españolas sería Los últimos jedi. Y eso parecía cerrar el tema.

Ahora, el director de la próxima entrega, Rian Johnson, ha revelado en una entrevista en la cadena ABC que el título del episodio VIII es en singular, El último jedi, y hace referencia a Luke Skywalker.

"Me pareció curioso cuando la gente empezó a preguntarme sobre eso porque nunca me lo había planteado", admitió durante la gran celebración de Star Wars del pasado fin de semana. "En mi mente, es singular. En El despertar de la Fuerza se dice que Luke parte en busca del último templo jedi y Luke es el último miembro de la Orden Jedi", ha añadido.

Aunque Johnson se equivoca, ya que en realidad se menciona que Luke va en busca del primer templo fundado por los jedi, su argumento tiene si cabe más peso a la luz del tráiler que se presentó el mismo fin de semana en que Johnson hacía estas declaraciones. En él, Luke Skywalker declara ominosamente que "es hora de que los jedi se acaben".

Aunque es una frase muy oscura que podría apuntar a una posible conversión al Lado Oscuro —insinuada por el actor que interpreta al personaje, Mark Hamill—, también podría ser su manera de decir: 'La forma en que los jedi enseñan la Fuerza no funciona; vamos a buscar otra forma de entenderla y aprenderla'. Es posible que Luke haya descubierto algo en los orígenes jedi, en la misma fundación de la Orden, que haya despertado sus alarmas y le haya decidido a dar carpetazo a sus enseñanzas.

En otra entrevista, Hamill ha señalado que lo primero que dijo a Johnson tras leer el guión del episodio VIII fue "estoy profundamente en desacuerdo con casi todo lo que has decidido hacer con mi personaje".

Luke no se está cubriendo de gloria precisamente estos días, ya que Daisy Ridley, la actriz que encarna a la heroína de la nueva trilogía, Rey, ha revelado que el maestro no es lo que su personaje esperaba.

Johnson ha asegurado que la próxima entrega, que se estrena el 15 de diciembre de 2017, ahondará en los orígenes y la familia de Rey. El tráiler ha confirmado que ésta se entrenará mientras la Resistencia librará una serie de escaramuzas contra las fuerzas de la Primera Orden.

  5c8ac46a250000e203c99bc3